El comunicador Jefte Ventura dijo que en la estructura de mercado de los combustibles en la República Dominicana hay deficiencia y que todo el mundo está queriendo limpiarse.



“En este entramado lo que se ha venido mostrando es que en el combustible hay deficiencia y que está todo el mundo queriendo limpiarse”, manifestó al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.
Ventura se ha hecho viral a través de las redes sociales haciendo unas mediciones de las evaluaciones de los combustibles en el país, buscando que haya transparencia y que se diga la verdad acerca el nivel de octanaje.

“Hay un informe que revela que hay estaciones de combustibles que cumplen y que no cumplen y nosotros merecemos saber cuáles son las que no cumplen y las que no…”, expresó.



Dijo que el presidente de Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, admitió que hay combustible ilegal en la República Dominicana y “que hay tanques por ahí…”

“Yo pensaba responderle palabra por palabra al señor representante de Anadegas, pero he pensado después de… que el mismo cometió muchos errores y terminó dándome la razón”, declaró

Sostuvo que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que había que ir al origen del combustible y “tomar pruebas de origen”.

“El ministro lo que dijo …. es que hay que ir a la Refinería (Dominicana de Petróleo, Refidomsa) a medir. Ósea, yo no sé lo que se vende de ahí para allá”, indicó acerca de declaraciones emitidas por el ministro Bisonó.

Dijo que Ito Bisonó expresó que el combustible en este país es de buena calidad, y Ventura se preguntó: ¿De cuál buena calidad?

“El mismo estudio al cual el ministro hacía referencia nos da la razón porque ese estudio señala que el 56% de las estaciones de combustibles analizadas no cumplen 44% si; el 44% que cumplen no te dan no te especifican el octanaje, te dan un promedio”, expresó.

Expresó que en Refidomsa le dijeron que ellos no tienen el control del combustible que se vende en las estaciones.
Sostuvo que el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) informó que esa institución lo que trabaja es Metrología. “Nosotros trabajamos volumen, no calidad”.