Aunque no es su distancia predilecta, la estrella dominicana Marileidy Paulino conquistó su primer oro panamericano en los 200m, pero se marchará de Santiago-2023 con otros objetivos por cumplir.

La flamante campeona mundial de los 400m se decantó por competir en los 200m en la capital chilena y este jueves no tuvo ningún problema para imponerse en la final.



Abrigada con una camiseta térmica de manga larga, la subcampeona olímpica tomó la cabeza de la prueba desde su explosiva salida y amplió su ventaja en la recta final del estadio Nacional de la capital chilena.



La subcampeona olímpica paró el reloj en los 22.74 segundos, una marca que no le alcanzó para su declarado objetivo de batir el récord panamericano de la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce (22.43).

Con ese tiempo tampoco llegó a la marca mínima de clasificación para los 200m de los Juegos Olímpicos de París-2024, situada en 22.57.

«No fue una carrera tan buena como la de (la semifinal de) ayer, porque ayer corrí más suelta», reconoció después ante la prensa.

«Yo soy de las personas que son friolentas. El frío y yo no somos amigos, pero hoy estuvo un poco mejor», agradeció Paulino, que el miércoles tuvo que competir sobre una pista completamente húmeda por la lluvia.

A diferencia de la mayoría de superestrellas del continente, que se ausentaron de Santiago por su preparación para París-2024, Paulino sí se alistó para competir en la fría primavera chilena para sumar un oro individual panamericano a su creciente palmarés.

«Uno de los objetivos era una medalla individual, que se suma al ciclo olímpico y era la que me faltaba. También quería mejorar mi salida para el 400m», explicó.

Paulino, protagonista de un vertiginoso ascenso en los últimos años, se había colgado un primer oro de Santiago-2023 el lunes en el relevo 4x400m mixto.

Minutos después del triunfo en 200m, la velocista volvió a la pista para buscar su tercer oro en el relevo 4×100 pero el equipo dominicano se tuvo que conformar con un bronce en una carrera ganada por Cuba.

Competí en el relevo «por mis compañeras, porque esto es un logro más para su vida y uno tiene que tener compañerismo», señaló. «Hasta aquí en competencias terminamos. Ya nos tocan unas vacaciones y luego empezamos la preparación con miras a los Juegos Olímpicos».

«Es un orgullo y aparte de lo que ella es como deportista, es tremenda persona. Es una buena compañera, nos da buen ánimo y se notó en esta carrera», agradeció su compañera Anabel Medina, quien ganó una plata olímpica junto a Paulino en el relevo mixto 4x400m de Tokio-2020.

– Un ascenso imparable … ¿hasta París? –

A sus 27 años, Paulino viene protagonizando un tardío pero irresistible ascenso en el mundo del atletismo, donde es la máxima figura de la velocidad latinoamericana de la actualidad.

«Yo quedaba de última siempre», solía bromear la dominicana al recordar sus humildes inicios en el deporte.

Muy atrás quedan los tiempos en los que corría descalza, sin dinero para comprar unas zapatillas, y en los que no podía imaginar qué tan lejos llegaría.

Pupila del cubano Yaseen Pérez, la historia deportiva de Paulino había empezado en el voleibol y el balonmano, antes del paso al atletismo, donde primero compitió en 100 y 200 metros, antes del paso a una distancia de 400m donde los éxitos han sido vertiginosos.

En 2021 despuntó con su plata en los 400m y los 4×400 mixtos de los Juegos Olímpicos de Tokio y un año después revalidó ese metal en el Mundial de Eugene.

La anhelada victoria individual le llegó el pasado agosto en la cita mundialista de Budapest.

Siempre ambiciosa, Paulino apunta alto a un 2024 en el que peleará por su primer oro olímpico y para romper el récord mundial de los 400m, 47.60, en poder de la alemana Marita Koch desde 1985.