La selección del jurado para enjuiciar al acusado de agredir violentamente a Paul Pelosi, el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comienza este lunes en California.

David DePape, un canadiense seguidor de teorías conspirativas en las redes sociales, es acusado por golpear en la cabeza con un martillo a Paul Pelosi en su casa en San Francisco en octubre de 2022.



Además, DePape es acusado por intento de secuestro y agresión contra Nancy Pelosi, entre otros cargos.

El juicio debe comenzar el jueves en una corte federal de San Francisco, bastión político de la congresista con décadas de carrera política.



Argumentando que esta influencia arriesgaba la parcialidad del juicio, la defensa de DePape, quien podría enfrentar décadas en prisión y ser deportado a Canadá si es hallado culpable, solicitó mudar el proceso a otra ciudad, moción que fue denegada por la justicia.

El exactivista a favor del nudismo dijo a la policía que llegó a la residencia de los Pelosi para secuestrar a la congresista, una de las más poderosas políticas del país, y romper sus rodillas con un martillo si ella no confesaba las «mentiras» de los demócratas.

Pero Pelosi estaba en Washington y entonces DePape arremetió contra su esposo, quien consiguió llamar a la policía.

Los policías que intervinieron en la residencia de los Pelosi lograron grabar el violento ataque con cámaras corporales y detener a DePape.

El golpe dejó inconsciente a Paul Pelosi, de 82 años, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para atender una fractura de cráneo y graves lesiones en el brazo derecho y las manos. La víctima estuvo hospitalizada una semana.

El ataque e intento de secuestro ocurrió días antes de las elecciones de medio mandato, que se realizaron bajo una atmósfera polarizada y contaminada por teorías de la conspiración promovidas por algunas figuras políticas del partido republicano.

Nancy Pelosi también fue blanco de los detractores, quienes invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir la oficialización del resultado electoral que daba la victoria presidencial al demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump.