Un submarino estadounidense se encuentra en Oriente Medio para «disuadir» y evitar que la guerra entre Israel y Hamás degenere en un conflicto regional, anunció este lunes el Departamento de Defensa estadounidense.

Washington teme que movimientos cercanos a Irán se inmiscuyan más en el conflicto por los incesantes bombardeos que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás.



El submarino de clase Ohio se halla «ahora en la zona de operaciones de la Quinta Flota», que incluye el Golfo y el mar Rojo, informó a periodistas el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder. 

Se trata de reforzar los «esfuerzos disuasorios» estadounidenses en la región, añadió, sin dar detalles.



El mando central estadounidense publicó el domingo en X (antes Twitter) una fotografía del submarino surcando las aguas del Canal de Suez, en Egipto.

Algunos submarinos de clase Ohio están armados con misiles balísticos con ojivas nucleares y otros pueden transportar más de 150 misiles de crucero Tomahawk.

El general Ryder no especificó qué tipo de submarino se encuentra actualmente en Oriente Medio, pero los misiles de crucero se consideran más eficaces en el caso de una escalada del conflicto.

La nueva guerra estalló el pasado 7 de octubre después de que el movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza, matara en Israel a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades locales.

Desde entonces, el ejército israelí ha bombardeado este territorio densamente poblado, con un saldo de más de 10.000 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

En apoyo a Israel, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la región.

Las fuerzas estadounidenses presentes en Irak y Siria son blanco de numerosos ataques desde mediados de octubre. Washington los atribuye a grupos armados apoyados por Irán.