Un consejero próximo al comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, murió este lunes por la explosión de un objeto que le habían dado por su cumpleaños, anunció el responsable militar en Telegram.

«En trágicas circunstancias, a mi asistente y amigo cercano, el mayor Guennadi Chastiakov, lo mataron […] el día de su cumpleaños», dijo Zaluzhni.



«Un artefacto explosivo desconocido explotó en uno de sus regalos», precisó, sin dar más detalles pero afirmando que se abrió una «investigación preliminar».

«Las causas y las circunstancias se establecerán durante la investigación», añadió, afirmando sentir «un dolor indescriptible».



Los atentados contra dirigentes ucranianos han sido relativamente inusuales desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, mientras que varios responsables rusos de la ocupación y simpatizantes de la ofensiva rusa han sido blanco de ataques, sobre todo con bombas.

El pasado abril, un famoso bloguero militar ruso conocido como Vladen Tatarskii murió por la explosión de una estatuilla que recibió como regalo en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.