El presidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, aseguró que ya llegó el momento de dejar todo claro acerca del proceso de liquidación de los bienes esa entidad bancaria, cuyo monto fue fijado, en el momento del colapso, en 55 mil millones de pesos.



Dijo que les había prometido a sus padres que mientras estuvieran vivos no iba a reclamar y que como ya ambos fallecieron y él considera que llegó el momento de darle respuestas a sus hijos y al pueblo dominicano.

Explicó que su versión acerca del caso Baninter no se había conocido porque estuvo preso, que no había forma de explicarlo y que tampoco era su intención en ese momento.



Al ser entrevistado por la periodista Julissa Céspedes, por CDN canal 37, Báez Figueroa sostuvo que todos esos bienes que él está “reviviendo” son del pueblo dominicano, “no son míos” y agregó: “Yo no estoy buscando ni un centavo de esos. Yo quiero que se le pague al Banco Central”.

Dijo que le motivó reclamar porque solicitó explicaciones al Banco Central de cómo iba el proceso de liquidación de los bienes y que recibió una carta como respuesta de que debía la misma cantidad de cuando comenzó el caso.

“Los famosos 55 mil millones. No ha bajado nada. Con todo lo que se vendió y todo lo que se liquidó, yo estoy parado en el mismo sitio que comencé. ¿Eso es lo que yo quiero saber”, respondió Báez Figueroa a la reacción de la periodista Julissa Céspedes de cómo eso es posible?

Añadió que por eso pidió al Ministerio Público de que pasó y que comenzó por la venta de Delta Comercial, pero vendrán otras empresas.

Agregó que respecto a Delta Comercial hay un contrato firmado por 90 millones de dólares, y la información que tiene se la entregó el organismo encargado de la liquidación, pero que le dieron una cifra que no concuerda.

“Primero me dicen que no vieron el contrato, el contrato va a aparecer. La carta que me enviaron de que yo estoy extorsionando. Yo lo que quiero es que se le pague al Banco Central la suma que se pactó y que se firmó. Que está ahí el contrato, no se ha perdido el contrato”.

Hay copia del contrato con Delta Comercial

La periodista Julissa Céspedes le pregunta a Báez Figueroa: ¿Usted tiene copia del contrato?, y él responde: “Muy probable”, y de inmediato su abogado aseguró que sí.

Venta de 76 emisoras y Listín Diario

En relación a la venta de las 76 emisoras, Báez Figueroa se preguntó ¿a quién se le vendió y en cuánto se le vendió?, alegando que no sabe nada de esas transacciones.

Sobre el Listín Diario, explicó que se vendió al empresario Pepín Corripio y a un grupo de inversionistas, por lo que señaló que no tiene ninguna objeción porque se pagó el valor del mercado.

“No hubo ningún problema, ahí no hubo ningún cuestionamiento”, puntualizó.

Nuevo elemento

Dijo que estaba enviando documentos a la Procuraduría General de la República y al Banco Central para pedir informaciones de la empresa Coastal Petroleum Dominicana, terminal de gas localizada en San Pedro de Macorís, en la cual el Grupo Intercontinental y Baninter eran tenían el 30% de las acciones y que no aparece en la liquidación.

Asegura documento de descargo no es legal

Báez Figueroa aseguró que el documento firmado por él, en el cual descargaba a las autoridades monetarias de entonces, a la comisión liquidadora, al Banco Central de cualquier responsabilidad, aceptando auditorías y liquidaciones futuras, inclusive sin conocer los resultados no es legal.

“Eso era para yo dejarme salir que se me hizo firmar eso y yo lo firmé porque al final yo sabía que no era legal. Si tú me pides eso y sabes que no es legal, yo te complazco”, manifestó.

Además, el exbanquero agregó: “Cómo va a ser que un hombre que está condenado, que está cumpliendo la pena, pueda darte un descargo. Yo todavía me estoy preguntando qué fue lo que hicimos”.

Explica contexto de la petición de firma del acuerdo

“Llegó el momento de yo poder solicitar la Condicional. Ya yo tenía casi 6 años. Ya yo había pasado la mitad de la pena. Y me correspondía como le correspondía a cualquier otro. Yo tenía buena conducta. Lo mío estaba totalmente claro todo. Yo había cooperado sin tener que firmar nada. No era mi deseo esconder nada y por eso se firmó ese acuerdo”, explicó Báez Figueroa el contexto en que se dieron las condiciones para firmar el documento de descargo a las autoridades del Banco Central, la comisión que liquidó los Bienes de Baninter y a las autoridades monetarias y financieras.

Así se describe

Se describió como un simple ciudadano que permaneció 10 años en la cárcel y después esperó 5 años con sus derechos constitucionales retenidos.

“Soy un simple ciudadano, al fin, porque tuve 10 años de prisión y luego 5 años sin mis derechos constitucionales retornados. No sé el motivo ni la razón. Sabe Dios”, expresó.