Los precios del petróleo volvieron a bajar el martes, arrastrados por un indicador sobre exportaciones de China, el mayor importador mundial de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte desbarrancó 4,19% a 81,61 dólares en Londres.



En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre perdió 4,26% a 77,37 dólares, por primera vez ubicándose por debajo de los 80 dólares desde finales de julio.

Los precios del crudo están «en un piso en tres meses y muy por debajo de su precio del 6 de octubre», un día antes del ataque sangriento de Hamás a Israel, constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.



En China, la caída de las exportaciones se acentuó en octubre, con un retroceso de 6,4% en la medición interanual, según datos publicados por la aduana china el martes, una cifra que hace pesimista al mercado sobre su crecimiento económico.

«Las exportaciones chinas (…) son un buen indicador de la salud económica mundial», explicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Estos datos preocupan al mercado pues China es el principal importador de oro negro del mundo.

«Los datos chinos provocaron ventas», comentó Lipow, quien vaticinó que la demanda de crudo de las refinerías chinas también se verá reducida en noviembre y diciembre.

Además, se aminoraron las preocupaciones de que la guerra en Medio Oriente afecte el suministro de crudo, añadió el analista.