El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió este jueves en Seúl contra el peligro de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y pidió a China que ayude a impedir el «comportamiento irresponsable» de su aliado norcoreano.

«Compartimos una profunda preocupación por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano en Seúl.



Blinken, que efectúa su primera visita a Corea del Sur desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022, agregó que China debe presionar a Corea del Norte para que cambie de actitud.

«China tiene una relación única con Corea del Norte. Como resultado de esa relación, tiene una influencia real y esperamos que China utilice esa influencia para desempeñar un papel constructivo a la hora de apartar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso», dijo Blinken.



Previamente, Blinken tuvo una reunión con el presidente Yoon Suk Yeol, en la que analizaron la venta de municiones norcoreanas a Rusia para utilizar en la guerra de Ucrania, indicó el Departamento de Estado.

«Condenaron firmemente la entrega de equipos militares y municiones de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a la Federación de Rusia para utilizar en la guerra contra Ucrania», indicó el Departamento de Estado en una declaración consecutiva a la entrevista.

Antony Blinken «agradeció al presidente Yoon por la promesa de Corea del Sur de aportar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza», agregó.

Blinken, que también se reunió con el consejero de seguridad nacional Cho Tae-yong, llegó a Seúl el sábado por la noche proveniente de Japón, donde participó en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

Antes de la cumbre, el secretario de Estado estadounidense llevó a cabo una maratoniana gira por Oriente Medio sacudido por la guerra de Gaza.