El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que acogía con satisfacción las pausas acordadas por Israel en su ofensiva en Gaza, pero que «se necesita hacer mucho más» para proteger a los civiles.

«Creo que se han logrado algunos avances», dijo Blinken en una breve visita a Nueva Delhi. «Pero también fui muy claro en que se necesita hacer mucho más para proteger a los civiles y hacerles llegar asistencia humanitaria», agregó.



Su visita a India es la última parada de un viaje maratónico que incluyó una parada en Corea del Sur, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón –en la que se trató de encontrar un terreno común en el conflicto en Gaza– y una gira por Oriente Medio.

India, que comparte con Estados Unidos la reivindicación de un Estado palestino independiente, condenó el ataque de Hamás contra Israel y envió ayuda aérea a Egipto para los civiles de la Franja de Gaza.



El ejército israelí aceptó hacer «pausas diarias de cuatro horas» a partir del jueves en el norte de la Franja de Gaza para permitir la evacuación de civiles atrapados en medio de los encarnizados combates entre sus tropas y los milicianos de Hamás.

Israel prometió «aniquilar a Hamás» en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240.

En la Franja, los bombardeos israelíes han matado a 10.812 personas, sobre todo civiles, de los que 4.412 eran niños, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.