El periodista Domingo Páez reveló amplios detalles de una tensa reunión entre el expresidente Danilo Medina y la procuradora Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quienes hicieron un aparte tras asistir al funeral del dirigente peledeísta Miguel -Tito- Bejarán, el pasado 7 de octubre en Montecristi.



Dijo esa reunión fue a petición de un funcionario perremeísta del Palacio Nacional, quien contactó a Yeni Berenice y le encomendó informarle al exmandatario peledeísta que el Gobierno no tiene nada que ver con la persecución que encamina el Ministerio Público contra de sus exfuncionarios.

“En el Palacio Nacional, ocupado por el PRM, se dieron cuenta que iba Yeni Berenice para allá y le dieron instrucciones que aceptara una reunión con Danilo Medina. No voy a decir por ahora el nombre del funcionario que contactó a Yeni Berenice, pero lo tengo”, manifestó Páez.



El comentarista del programa Zol de la Mañana, que se difunde por la emisora Zol FM del grupo RCC Media, expresó que en el marco de la reunión Danilo Medina le dijo a Yeni Berenice que el Ministerio Público Independiente era la mentira más grande que el expresidente peledeísta había escuchado.

“A lo que le ripostó Yeni Berenice: presidente usted está equivocado. A mí no me da instrucciones nadie. Yo cumplo con mi deber, yo cumplo con el mandato de la Ley, yo cumplo con el ordenamiento que establece el papel que debe papel que debe jugar el Ministerio Público en la sociedad dominicana”, reveló el comunicador.

Sostuvo que esa conversación se desarrolló con subidas y bajadas, niveles de agresividad y con niveles de reflexiones, pero siempre con una mirada de dolor, que en un momento Danilo Medina le manifestó a Yeni Berenice que ahora le toca a usted hacer el papel de látigo, le sugirió que lo hiciera bien, advirtiéndole que más adelante ella pudiera recibir esos latigazos.

“Usted está pensando que será la próxima procuradora general de la República y está soñando, porque el próximo procurador general de la República será el doctor Jorge Luis Polanco, no usted”, afirmó Domingo Páez que le increpó el expresidente Medina a la magistrada Reynoso.

Narró que Medina desafió a Yeni Berenice, diciéndole que siguiera metiendo presos a quien ella quisiera, “que, de cualquier manera, usted lo mete y yo lo saco y lo sacaré a todos”.

Impunidad nunca será vencida

Domingo Páez consideró que la impunidad nunca será vencida por un Ministerio Público solitario y que con lo único que cuenta es con la voluntad de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

“Aquí que nadie sueñe con combate a la corrupción, porque lo único que podemos decir al combate a la corrupción es lo que inauguró como estribillo de una canción El Torito (Héctor Acosta) Se muriooooó”, lamentó Páez.

Los casos judiciales se están cayendo

Páez declaró que hace días que viene comentando que los casos judiciales de los exfuncionarios presos por presunta corrupción se están cayendo y se van a diluir todos.

Dijo que eso sucederá porque la impunidad abarca gran parte del estamento de los jueces la República Dominicana.
“Ustedes han observado que en una cadena continua se han ido variando las medidas de coerción. Significa variarle las medidas de coerción y enviar a la calle a una persona a disfrutar de su naturaleza, la libertad. Cualquiera conceptualizando sobre sobre el derecho, diría que eso es lo justo y lo correcto que siga el proceso estando el acusado en libertad, pero ocurre que en la República Dominicana no se da así”, expresó.

El periodista manifestó que en este país se diluyen los procesos y al final ocurre lo que ha ocurrido con todos los casos de corrupción, y citó como ejemplo el PEME, la carretera San Juan – Vallejuelo, archivo de las investigaciones de un alto exdirigente del PLD y ahora de la Fuerza del Pueblo, los Tucanos y Los Tres Brazos.

Dijo que en el caso de Baninter el poder norteamericano obligó a que se llevara a los tribunales y que se condenara a todos los responsables del colapso de esa entidad bancaria.

“Los Tucanos terminaron en vencimiento de la persecución penal, Los Tres Brazos va por el mismo camino, y eso va a ocurrir con todas las especies marinas que ahora mismo tiene en sus manos el Ministerio Público”, aseguró.