El agrimensor Jefte Ventura pidió al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) revelar los estudios realizados acerca de la calidad de la Gasolina Premium en la República Dominicana al cuestionar el bajo octanaje que posee ese combustible.



La mañana del martes Ventura de apersonó al edificio de MICM a depositar una solicitud, vía al Departamento de Acceso a la Información, a fin de que se le entregue los resultados para ubicar las estaciones de combustibles que no cumplen con los estándares de calidad.

“Estuvimos depositando una solicitud de información en vista de que en día pasado tras el video de la medición de octanaje de combustible en las calles el ministro (Víctor-Ito- Bisonó) dijo que ellos si tenían un estudio científico con una empresa que se le había pagado 594 millones de pesos y que ese era el estudio que funcionaba”, declaró Ventura al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



Dijo que en ese estudio de Industria y Comercio, de 965 estaciones de combustibles analizadas, el 56% no cumple con lo que establece la ley, pero que no se informó a la ciudadanía cuales son.

Sostuvo que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Matos Féliz, y el director de Pro Consumidor, abogado Eddy Alcántara, no le han prestado la atención que merece este tema y que, en cambio, se han burlado cuando prensa le ha abordado.

Sostuvo que Anadegas necesita un asesor de Comunicación, porque no ve en esa entidad un sector que lo enfrente a él.
“Ellos mismo lo han dio: Nosotros no hacemos combustibles. A nosotros nos mandan un combustible con una certificación que supuestamente cumple. Es lo que ellos han dicho”, expresó al citar respuestas que ha recibido de dueños de estaciones de combustibles.

Con respecto a Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, quien dijo que Ventura debió ser demandado y apresado, el ciudadano preocupado por la calidad de los combustibles consideró como penosas y bravuconadas las declaraciones del funcionario.

“Íbamos a llevar una solicitud de información donde Eddy Alcántara porque él asegura que Pro Consumidor todos los días está en las calles haciendo levantamiento y medición de los combustibles, pero nosotros sabemos que eso es una … expresión para salir del paso”, manifestó.

Además, agregó: “Yo creo que al señor Eddy Alcántara se le ha ido el puestecito y el ´jumo’ a la cabeza. Creo que debe de bajarle un chin porque nosotros solo estamos solicitando transparencia y solicitando lo que es una queja pública”.

Ventura le hizo un llamado al director de Pro Consumidor para que cuando él entienda salgan a las calles a medir octanaje con el equipo medidor que tiene la institución.

Hizo un llamado a los miembros de Anadegas, de que sí le interesa la transparencia, a poner el dinero que falta para comprar el octanometro y sostuvo que en esa entidad hay muchas personas serias.

“Hay gente de ahí que quiere que el equipo se compre para que se salga a medir”, declaró al ser entrevistado por el periodista José Peguero.

“A la gente que se identifique necesitamos completar el dinero para comprar el octanometro certificado a ver que se van a inventar”, manifestó y además, informó que ya ha recaudado 4 mil dólares, pero que el equipo tiene un precio de 16 mil dólares.