Los precios del petróleo bajaron el miércoles ante la perspectiva de una oferta que crece más que la demanda, y en particular un aumento de las reservas estadounidenses de crudo por encima de lo previsto.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 1,56% a 81,18 dólares en Londres.



En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 2,04% a 76,66 dólares en Nueva York.

Luego de un ligero incremento el martes gracias a una moderación de la inflación en Estados Unidos y el consiguiente debilitamiento del dólar, los precios del crudo volvieron a moverse según los «fundamentos» del mercado, constató Stephen Innes, analista de SPI AM.



La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó el martes que «el mercado podría verse menos tensionado de lo previsto en el cuarto trimestre» debido a «sólidos» incrementos de producción fuera de la Opep+, en particular en Brasil y Estados Unidos, destacó Innes.

Esta tendencia se tradujo en un claro repliegue de precios del crudo en las últimas semanas. El Brent cayó casi 16% desde su máximo de fines de setiembre.

La publicación de los stocks en Estados Unidos profundizó la tendencia durante la jornada.

Las reservas comerciales de petróleo aumentaron al inicio de noviembre en 3,6 millones de barriles, más de los 2 millones de barriles esperados por el mercado, en tanto los stocks de gasolina bajaron, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 10 de noviembre, las reservas de crudo se ubicaron en 439,4 millones de barriles (mb).

De su lado, los stocks de gasolina bajaron en 1,5 mb, cuando los analistas del mercado esperaban un alza de esa magnitud, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.