El arroz es uno de los alimentos más consumidos por la población a nivel mundial. Su facilidad de cultivo, sumado a la versatilidad a la hora de llevar a cabo diferentes recetas gastronómicas o para incluirse en determinados platos, hacen de este producto uno de los más usados en la cocina.

Sin embargo, el consumo frecuente del arroz blanco, e incluso excesivo, puede derivar en el aumento del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo II. Así lo concluyó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos). El informe, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), incluye los análisis de dos estudios efectuados en cuatro países, dos asiáticos y dos occidentales.



Así explicaron los científicos el efecto que produce la ingesta de arroz blanco. “Una porción de arroz blanco, tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura”. También mencionaron el aumento de los niveles de azúcar en sangre como consecuencia más inmediata. Un efecto que siempre se produce tras el consumo de alimentos con alto índice glucémico, entre los que también se encuentra el pan blanco, las patatas, o la mayoría de cereales.

En los análisis, también se llevó a cabo una comparación con la ingesta de arroz integral. De esta segunda variedad, los expertos concluyeron que está asociado a una “mejor sensibilidad a la insulina y un riesgo reducido de diabetes tipo 2?, a diferencia del blanco. “El arroz integral contiene casi exclusivamente fibra de cereal insoluble”. Su índice glucémico, por contra, es más bajo que el del arroz blanco.



Los resultados reflejaron que una ingesta media de cinco raciones semanales de arroz blanco, puede aumentar el riesgo de diabetes “hasta un 17%”. Por otra parte, reducir dicha ingesta a dos raciones, y cambiar el arroz blanco por el integral”, reduciría dicho riesgo “en un 11%”. El arroz es un cereal que contiene agua, carbohidratos, fibra y minerales, aunque es bajo en grasas.

Alimentos con índice glucémico bajo
Como alternativa a los alimentos con índice glucémico alto, entre los que se encuentran en el lado opuesto son algunos como las verduras verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, frijoles, alubias, garbanzos y lentejas. A partir de 70, se considera que un producto es considerado como un alimento con IG alto, mientras que es bajo si su IG oscila entre 1 y 55.