En un mundo laboral en constante evolución, mantenerse competitivo es esencial para todos los profesionales. El avance de la tecnología ha hecho que cualquier persona que esté buscando empleo, que desee crecer dentro de su empresa o, simplemente, quiera mejorar como profesional, deba llevar a cabo una determinada estrategia.

Esta estrategia consiste en reciclarse como profesional y en adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Las empresas y empleadores de todo el mundo cambian sus requisitos y preferencias constantemente en función de las demandas de su sector y del mundo laboral. Por lo tanto, es fundamental estar actualizado.



En este contexto, la mejora continua de un perfil profesional ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier persona que quiera seguir progresando en su vida laboral. Por eso, en este artículo te proporcionamos 5 consejos prácticos para elevar tu empleabilidad y adaptarte a la nueva realidad digital.

La era digital en la empleabilidad

La revolución digital lo ha transformado todo en los últimos años y el mundo laboral no es una excepción. Casi todas las industrias y sectores laborales han incorporado alguna forma de tecnología en sus operaciones, lo que significa que las habilidades digitales son ahora imprescindibles para cualquier profesional.



Además, la capacidad de adaptarse y aprender continuamente es crucial en un entorno que cambia rápidamente. No es suficiente con adquirir conocimientos, también debemos aprender a desaprender y reaprender.

Consejos para un perfil profesional más competitivo

1. Hacer un curso de Nuevas de nuevas tecnologías

El primer paso para aumentar tu valor en el mercado laboral es estar al día con las nuevas tecnologías. Por eso, si alguna de ellas se te resiste o crees que puedes mejorar en este punto, te recomendamos que te inscribas a cursos de nuevas tecnologías.

En estas formaciones no sólo aprenderás los conceptos básicos para desenvolverte en el entorno digital, sino que también podrás especializarte en determinadas áreas concretas. Por ejemplo, estos cursos te permitirán ahondar en el manejo de drones, la gestión de domótica, el IOT, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

Estos conocimientos te avalarán como profesional, dándote una ventaja competitiva a la hora de acceder a muchos puestos de trabajo en infinidad de empresas. Ten en cuenta que estas habilidades no sólo son valiosas por sí mismas, sino que también demuestran tu capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, algo que valoran muy positivamente las empresas.

2. Construye una marca personal digital fuerte

Tu presencia en Internet es tu tarjeta de presentación en el mundo digital. Por lo tanto, es fundamental que te crees una marca personal sólida en plataformas profesionales como LinkedIn. Esto puede abrirte puertas y ayudarte a establecer conexiones muy valiosas.

Deberás asegurarte de que tu perfil esté actualizado, sea coherente y refleje tus habilidades, experiencias y logros. Para ello, es interesante que interactúes con tu red y participes en conversaciones relacionadas con tu sector.

Asimismo, compartir contenido relevante al área en el que pretendes especializarte puede ser de gran valor. Esto incrementará tu visibilidad y te permitirá mostrarte como un profesional informado y comprometido.

3. Desarrolla competencias transversales

En un entorno laboral multidisciplinar, las competencias transversales o “soft skills” son tan importantes como las habilidades técnicas. Con esto, hacemos referencias a habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación asertiva, la creatividad o la colaboración, que son altamente valoradas por los empleadores.

Adquirir, desarrollar y trabajar estas habilidades te permitirá trabajar eficazmente en diversos equipos y adaptarte a diferentes entornos de trabajo. Asimismo, te recomendamos participar en talleres o grupos de trabajo, algo que puede impulsarte a desarrollar y perfeccionar estas habilidades indispensables.

4. Mantén un aprendizaje continuo y flexible

Atrás quedaron los tiempos en los que uno terminaba de estudiar en la veintena y, desde entonces, se dedicaba únicamente a trabajar. En la actualidad, la formación continua es la clave y todos los profesionales deben seguir aprendiendo y desarrollándose a lo largo de su carrera.

En este sentido, los recursos de aprendizaje en línea como los cursos online son realmente valiosos. A través de estos contenidos, los profesionales pueden mantener sus habilidades frescas y adquirir nuevos conocimientos sin salir de casa.

La posibilidad de cursar estas formaciones de manera online hace que el aprendizaje continuo sea mucho más cómodo y permita una plena conciliación con la vida laboral y personal. Los cursos online se pueden hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar, al ritmo que prefiera el alumno y con plena flexibilidad.

5. Red profesional activa

Por último, es importante que no subestimes el poder del networking. Construir y mantener una red profesional sólida puede ofrecerte un soporte de valor incalculable a tu carrera. A través de contactos profesionales, podrás estar al tanto de las últimas tendencias de tu sector o industria y obtener recomendaciones sobre cursos, ponencias o eventos de tu interés.

Asimismo, tu red profesional puede descubrirte nuevas oportunidades de empleo que quizás no se publiquen en canales tradicionales o, incluso, recomendarte para algún puesto de trabajo.

Recuerda que, para mantener una red profesional activa, es fundamental que también asistas a los eventos de la industria, que participes en seminarios web de interés relevante y que tengas un perfil activo en las comunidades online.