El abogado Domingo Ramírez ofreció importantes detalles acerca de la batalla legal entre el piloto dominicano Luis Pelayo Ramírez Moquete y la ciudadana ucraniana Victoria Yakimova, quien se niega a pagar una indemnización en favor del aviador por la terminación de manera unilateral de un contrato para que le manejara una aeronave privada.



El jurista informó que Yakimova contrató a Ramírez Moquete para que le “piloteara” su aeronave, pero que encontrándose en la isla Grenada, en el medio de los vientos de la tormenta Fiona, la señora ucraniana le pidió al piloto que volarán hacia Santo Domingo, a los que Ramírez se negó para no poner en peligro su vida y la de la tripulación.

Asimismo, agregó que ya estando en la República Dominicana, Yakimova le informó a Ramírez Moquete, a través de un correo electrónico, que él no iba a trabajar más con ella y que en 10 días le entregaba sus prestaciones laborales.



Afirmó que Yakimova contrató a Ramírez Moquete por un salario anual de 95 mil dólares, garantizado por 5 años y agregó que por esas condiciones laborales el piloto renunció a su trabajo en el IDAC.

“Él (Ramírez Moquete) dura 5 meses y 28 días trabajando con ella (Yakimova), en septiembre, mediante un correo electrónico, lo despide. Eso se llama Desahucio de conformidad con lo que establece el Código Laboral Dominicano”, explicó el abogado Domingo Ramírez al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

El jurista expresó que al parecer la señora ucraniana se incomodó por lo acontecido en Grenada y no usó los canales formales para despedir al piloto dominicano, quien la demandó ante la Jurisdicción Laboral del Distrito Nacional el 5 de noviembre del 2022, obteniendo una sentencia en la Quinta Sala de los Juzgados de Trabajo, que condena a Yakimova al pago de 430 mil dólares en favor del Ramírez Moquete.

“En fecha 5 del mes 11 del 2022 nosotros sometimos una demanda ante la Jurisdicción Laboral. Demanda laboral en reclamación de pago de prestaciones laborales, derechos adquiridos, rescisión de contrato unilateral, daños y perjuicio en ocasión de un Desahucio ejercido mediante un correo electrónico del 28 de septiembre del año 2022, por la señora Victoria Yakimova”, puntualizó.

Sostuvo que, tras ser condenada, Yakimova inició comenzó un proceso en contra de del piloto Ramírez Moquete, interponiendo siete querellas en la Jurisdicción de La Romana, alegando abuso de confianza y otras imputaciones.
Ramírez dijo que Yakimova, el 19 de junio del 2023, sometió un recurso de apelación en contra de la sentencia que la obliga a indemnizar al piloto Luis Pelayo Ramírez Moquete.

Además, indicó que le ex empleadora ha sometido varias instancias en referimiento para tratar de suspender la ejecución de la sentencia y consideró que la corte laboral fue muy benévola con ella.

“El artículo 539 del Código Laboral que la sentencia que emanan los Juzgados de Trabajo son ejecutorias al tercer día de la notificación”, subrayó.

Dijo que Yakimova logró que el juez de referimiento suspendiera la sentencia, derecho que le asiste, pero que tampoco cumplió con depositar el duplo de la sentencia, equivalente a 856 mil dólares, en una compañía aseguradora de las que operan en el país.