Al menos 21 muertos han dejado en República Dominicana fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, que han llevado a declarar en alerta a casi todas las provincias del país, informaron este domingo las autoridades locales.
Tres de los fallecidos en distintos incidentes eran menores de edad, según un listado divulgado por El Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Cuatro de las víctimas fatales son de nacionalidad estadounidense y tres son haitianos.
El mayor número de muertes, nueve, se produjo por el colapso de un muro que cayó sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de la capital, Santo Domingo, de acuerdo con el balance del COE.
Varios automóviles que recorrían la Avenida 27 de Febrero, una de las principales vías de la ciudad, fueron aplastados el sábado cuando el muro falló.
«Este acontecimiento, que ha cobrado la vida de nueve personas, nos conduce a tomar la decisión de instruir una investigación exhaustiva que deberá determinar inequívocamente las causas de tan lamentable incidente», indicó el ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
El agua «se infiltró en un subsuelo saturado» y las bases del muro de hormigón cedieron, explicó el ministerio.
El gobierno mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país caribeño, 14 en alerta roja.
– Récord de lluvias –
Otras nueve personas murieron en distintos incidentes en Santo Domingo, por inundaciones y por la caída de una pared en una vivienda.
Un hombre falleció al ser arrastrado por las aguas en la provincia de San José de Ocoa (sur), mientras que hubo dos muertes en similares circunstancias en la provincia de La Altagracia (este).
El Centro de Operaciones de Emergencia informó que unas 13.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este domingo en rueda de prensa que se trata del «evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana».
Abinader, junto a su gabinete, anunció que las clases quedan suspendidas hasta el miércoles «con el fin de evaluar las escuelas que hayan podido ser afectadas» y «garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes».