Vamos a explicarte todas las diferencias que albergan ambos productos para que sepas diferenciarlas tú mismo sin la necesidad de tener que requerir de la ayuda de un profesional.

Líquido refrigerante
Es?un compuesto químico basado en etilenglicol?el cual se encarga de regular la temperatura del motor del vehículo.



Dicho producto ofrece un amplio rango de temperatura que va desde los -30 grados centígrados?hasta los 140ºC. De esta manera, hace que funcione dentro del circuito térmico del motor a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento.

Su principal función es evitar la aparición del sobrecalentamiento en el motor del vehículo y, al mismo tiempo, mantener en un rango de temperatura estable el vehículo en invierno (o cuando las temperaturas son excesivamente bajas). Por lo tanto, estamos hablando de que este líquido evita que las piezas se derritan con el calor y que se congelen con el frío.



A su vez actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación de diferentes piezas gracias a sus propiedades anticorrosivas.

¿Qué tipos hay?Existen dos tipos: el orgánico y el inorgánico.

Si hablamos de este último, es el más común, pero el orgánico ofrece unas propiedades un poco mejores las cuales se verán reflejada, seguramente, en su precio.

Eso sí; no se podrá utilizar el que se quiera, sino que habrá que seguir las recomendaciones del fabricante de nuestro vehículo.

Estas propiedades extras de las que hablábamos son las siguientes:

-No utiliza silicatos (pero sí aditivos).

-Ofrece una mayor duración.

-Biodegradable; por lo tanto menos dañino para el medioambiente.

-Alcanza una temperatura de congelación más alta.

¿Y si me quedo sin líquido refrigerante?

Por eso deberás de realizar revisiones periódicas a tu coche, pues si te quedas sin líquido refrigerante, estarás ante un serio problema.

Dicho líquido puede perderse debido a alguna fuga en algún punto del circuito de refrigeración, lo que derivará en un aumento considerable de la temperatura de tu motor, haciendo que la aguja de la temperatura de tu cuadro de mandos se mueva hacia la ‘zona roja’.

¿Cada cuánto ha de cambiarse?
Lo primero y más importante: el líquido refrigerante no debe mezclarse nunca con otro líquido refrigerante.

Es por ello que para cambiar el líquido en cuestión deberemos de realizarlo en con el motor en frío, vaciar el depósito del líquido refrigerante existente y reemplazarlo por el nuevo. Este proceso es prácticamente igual al que se realiza por ejemplo en las motocicletas con el cambio de aceite.

Los colores de los líquidos refrigerantes
Por último, podemos encontrar que los líquidos refrigerantes se encuentran a la venta en diferentes colores muy llamativos pero, a pesar de ello, éstos pigmentos no forman parte de su composición ni de sus propiedades.

La diferenciación por colores viene delimitada por las propiedades de cada líquido, las cuales dependen del porcentaje de mezcla:

-Líquido refrigerante rosa: 50% agua destilada y 50% anticongelante.

-Líquido refrigerante verde: 60% agua destilada y 40% anticongelante.

-Líquido refrigerante azul: 70% agua destilada y 30% anticongelante.

-Líquido refrigerante amarillo: 80% agua destilada y 20% anticongelante.

Líquido anticongelante

El líquido anticongelante es un producto químico que se le agrega al líquido refrigerante del vehículo.

Gracias a sus propiedades su función principal es la de evitar que el refrigerante se solidifique a bajas temperaturas; es decir, que se congele, y pueda cumplir con su función en el sistema de refrigeración. Este compuesto, además, previene la corrosión y la oxidación en los elementos de este circuito.

Además de añadirse a los líquidos refrigerantes, el líquido anticongelante suele añadirse a los combustibles como la gasolina o el diésel con el mismo propósito: evitar que se congelen en invierno.

Más allá de sus propiedades anticorrosivas anteriormente mencionadas, el líquido anticongelante posee propiedades antiincrustantes, lo que permite que se acumulen menos depósitos sólidos y de esta manera menos cal en las tuberías del interior del vehículo.

Los colores de los líquidos anticongelantes
Al igual que sucede con los líquidos refrigerantes, los líquidos anticongelantes también vienen delimitados por colores, los cuales nos indican sus características.

De la misma manera, la presencia de estos colores ‘chillones’ nos permitirán identificar rápidamente la proveniencia de la fuga.

-Líquido anticongelante verde: contiene un 10% de etilenglicol y su rango de acción es de -4ºC a 102ºC.

-Líquido anticongelante rosa: contiene un 25% de etilenglicol y su rango de acción es de -12,5ºc a 103ºC.

-Líquido anticongelante azul: contiene un 50% de etilenglicol y su rango de acción es de -37ºC a 108ºC.

¿Y si sólo uso agua?

Entonces tendrás un problema de sobrecalentamiento en tu vehículo casi seguro.

Aunque los líquidos refrigerantes se suelen mezclar con agua debido a que la gran mayoría son productos concentrados, si surtimos a nuestro coche únicamente con agua, esta servirá de poco a la hora de intentar cumplir las funciones del líquido refrigerante.

Esto se debe a que el motor ha de funcionar correctamente en temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados y por encima de los 100, por lo que necesita un producto capaz de refrigerar y mantener el calor cuando proceda en ese rango de acción.

El agua, en su caso, a los 0ºC se congela y a los 100ºC se evapora, por lo que las piezas de nuestro coche se dañarían.

Además, el agua proveniente de los pozos, ríos, estanques o lagos puede contener bacterias, sal, restos, algas u otras sustancias contaminantes que dañarán en gran medida nuestro motor, por lo que se desaconseja su uso.

Como último recurso, si no tenemos otra opción, se ‘recomienda’ utilizar agua destilada. | Mundo Deportivo