El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, destacó que el saneamiento del arroyo Gurabo, en el municipio de Santiago, es la obra de mayor impacto social y medio ambiental que se ejecuta en la República Dominicana.



“Esta fue una iniciativa del presidente Luis Abinader y del senador Eduardo Estrella, y en una reunión que sostuvieron, me llamaron y me dijeron: Wellington, el Inapa y tu tienen que encargarse de esta importante obra”, informó el funcionario al ser entrevistado por el José Peguero, CEO de Ensegundos.do.

En labores de supervisión, Arnaud dijo que esta obra está impactando a más de 6 mil familias de manera directa y a millones de personas de forma indirecta, ya que ese canal traslada el arroyo Gurabo, que antes contaminaba en un 43% al río Yaque del Norte, porque todas las aguas contaminadas y residuales antes vertían en ese afluente.



“Ahora estamos colocando a lo largo de 5.5 kilómetros tuberías de 16… para recolectar todas estas aguas residuales, de ambos lados del canal, para trasladarlas a la planta de tratamiento de Rafey para que sean debidamente tratadas”, declaró.

Expresó que se han reubicado más de 2 mil familias en apartamentos que se están construyendo en Hato del Yaque, de los cuales ya se han entregado 300.

Dijo que se están construyendo apartamentos para todas las familias que fueron desalojadas para transformar esa zona, en un trabajo que desarrolla Inapa con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que abarca en dos etapas el total de 2,400 unidades habitacionales.

Resaltó la importancia de la recuperación del bosque ribereño, destacando que se está sembrando arboles en los alrededores del canal.

Además, indicó: “Se está haciendo una ciclovía de 3.3 kilómetros, una vía de acceso para que estas familias que antes vivían en estado de vulnerabilidad, de un enorme riesgo, no solo del entorno social difícil en el cual estaban creciendo, sino que con eventos del pasado hubo muchas catástrofes”.

Asimismo, dijo: “Ahora tienen espacios de diversión, de compartir con sus familias, un parque para traer a los niños, gimnasio al aire libre …”

Arnaud aseguró que, tras la construcción de esa obra, las familias que residen en ese entorno viven con más tranquilidad.

El funcionario se mostró entusiasmado con este proyecto y expresó que cada vez que va a supervisar esa obra tienen que sacarlo por los otros compromisos de agenda, ya que se siente identificado con los componentes que lo integran como son el saneamiento, el medio ambiente y ámbito social.

“Para mí ha sido un gran honor y un privilegio ser parte de esta importante obra que está mejorando la vida de miles de personas”, puntualizó.

Arnaud dijo que en el lugar donde se están construyendo los apartamentos hay planes con Proindustria para la instalación una zona franca para facilitar empleos a las personas reubicadas.

Añadió que otros empresarios de Santiago se han motivado a la construcción de factorías para ofrecer plazas de trabajo.

“Es un cambio de vida completo que garantiza el desarrollo humano”, subrayó.

Con respecto al drenaje pluvial, el director de Inapa informó que se continuará con la tercera etapa de este gran proyecto, que se está desarrollando con la intervención de tres empresas contratistas.