Rusia incorporó el lunes dos nuevos submarinos nucleares a la flota, en una ceremonia en la cual el presidente Vladimir Putin prometió continuar aumentando el «poder naval».

El «Krasnoyarsk» y el «Emperador Alejandro III» estuvieron en construcción durante casi seis años y representan la cuarta generación de submarinos nucleares rusos. Ambos se unirán a la Flota del Pacífico, situada en el Extremo Oriente ruso. 



«No tienen equivalente en su categoría», dijo Putin en una ceremonia de izamiento de la bandera en Severodvinsk, cerca de Arcángel, en el noroeste. 

«El trabajo para aumentar el poder naval de Rusia sin duda continuará», agregó.



Rusia lleva a cabo una operación militar en Ucrania desde hace casi dos años y ha sido objeto de una ola de sanciones sin precedentes de los países occidentales.

Putin prometió fortalecer la presencia naval rusa «en el Ártico, el Extremo Oriente, el Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Caspio».

Según el presidente ruso, se están construyendo ocho submarinos nucleares más de varias clases en los astilleros rusos.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, y en respuesta a los reveses militares que sufrieron las fuerzas rusas en 2022, Rusia está fortaleciendo sus  fuerzas armadas.

El Parlamento aprobó en octubre un aumento del gasto militar y Putin ordenó a principios de diciembre aumentar el número de soldados rusos en un 15%.