El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que el gobierno israelí se opone a una solución de dos Estados con los palestinos e instó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a «cambiar» el ejecutivo.

Unas palabras que denotan un inusual rifirrafe con Netanyahu tras semanas en las que el líder estadounidense ha respaldado firmemente la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre.



«Bibi tiene que tomar una decisión difícil», dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu y a su gobierno de derecha.

«Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel» y, al contrario de Washington, «no quiere una solución de dos Estados», dijo Biden en un acto de campaña.



Biden añadió que Israel empieza a perder apoyo en todo el mundo y que Netanyahu «tiene que reforzar y cambiar» el gobierno israelí para encontrar una solución a largo plazo al conflicto israelo-palestino.

Sus comentarios reflejan una creciente división sobre lo que ocurrirá después de la guerra.

Los llamamientos de Estados Unidos para que el gobierno de Gaza quede en manos de una Autoridad Palestina reforzada han recibido una fría acogida en Israel.

El martes, Netanyahu reconoció que existe «desacuerdo» entre los aliados sobre la etapa post-Hamás.

Washington también ha pedido a Israel que evite víctimas civiles en Gaza, al afirmar que han muerto demasiados palestinos.

Biden ya advirtió de que el apoyo mundial a Israel decae durante una ceremonia celebrada el lunes en la Casa Blanca con motivo de una festividad judía.

«Tenemos que tener cuidado. Ellos tienen que tener cuidado. La opinión pública del mundo puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos dejar que eso ocurra», dijo a los invitados.