Estados Unidos reiteró este sábado su advertencia a Corea del Norte de que cualquier ataque nuclear contra el país resultaría «en el fin del régimen de Kim».

Una declaración conjunta del Grupo Consultivo Nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur afirmó asimismo que un ataque nuclear de Pyongyang contra Seúl «recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva».



«Estados Unidos reafirmó su compromiso inquebrantable de proporcionar una disuasión ampliada a la República de Corea respaldada por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear», señala el comunicado publicado por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Joe Biden había emitido una advertencia similar en abril, cuando afirmó que un ataque nuclear por parte de Corea del Norte «provocaría el fin» del gobierno de Pyongyang, liderado por Kim Jong Un.



Cinco meses antes, el secretario de Defensa Lloyd Austin se había pronunciado en el mismo sentido.

El año pasado, Corea del Norte se declaró como una potencia nuclear «irreversible» y reiteró en varias ocasiones que nunca abandonará su programa nuclear, al que considera esencial para su supervivencia.

En noviembre último, Pyongyang puso en órbita con éxito un satélite espía militar y desde entonces ha afirmado que ese dispositivo le proporciona imágenes de los principales emplazamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.