El director del Observatorio Educativo de la República Dominicana, profesor Juan Valdez, hizo una denuncia en contra del ministro de Educación, Ángel Hernández, acerca de contratos otorgados en beneficio de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), de la cual el funcionario es el fundador.



En ese sentido, Valdez ofreció detalles de contratos asignados por el Ministerio de Educación (Minerd) a la UAPA en el periodo 2020-2023 y señaló que los expertos en el área educativa califican esas contrataciones como improcedentes porque desde que el ministro fue designado ese centro de estudios superiores no debió ser tomada en cuenta.

El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores presentó una comunicación del Minerd relacionada con una autorización de pago con carácter de urgente de cuatro contratos por adelantado a la UAPA por un monto que pasa los 54 millones de pesos.



“No sé si esos pagos se llegaron a pagar, pero aquí está la autorización de que se le pagara por adelantado”, manifestó Juan Valdez al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundo.do.

Dijo que solicitó ese documento a través de la Ley de Libre Acceso de la Información Pública al Instituto Nacional Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y que tuvo que ir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que se lo entregaran.

Agregó que durante una audiencia en el TSA autoridades del Inafocam declararon que ese documento no encontraba en sus archivos y que luego se la entregaron a un periodista que lo divulgó.

“Eso es perjurio ante los tribunales. No puede declarar que una comunicación como esta no existe donde se solicita pagar cuatro contratos por adelantado”, Indicó.

Afirmó que esos contratos terminan en el año 2024 y cuestionó que se haya solicitado el pago total en el 2022, cuya autorización se hacía con el objetivo de alcanzar el 85% de la ejecución presupuestaria anual.

Declaró que había denunciado, a través del Observatorio Educativo, hace más de un mes que Inafocam y el Minerd no habían ejecutado el 70% de sus presupuestos.