Incluso antes de que la Corte Suprema de Colorado dictara que Donald Trump no puede presentarse a las primarias en este estado, el precandidato presidencial republicano ya se disponía a vivir un año 2024 fuera de lo común.

A día de hoy esta es su agenda, entre elecciones, juicios y la convención republicana.



 

– Primarias en enero –

El año del septuagenario probablemente comenzará con una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, ante la que Donald Trump apelará el fallo de Colorado.

Después probablemente vaya a Iowa. El 15 de enero, este pequeño estado del Medio Oeste celebrará las primeras elecciones primarias republicanas de 2024, un ciclo que podría alargarse hasta junio.



El estado de New Hampshire, fronterizo con Canadá, celebrará elecciones la semana siguiente: el 23 de enero.

Con cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, Trump paradójicamente está aplastando a toda la competencia en la carrera por la nominación republicana.

Según RealClearPolitics, el expresidente obtiene alrededor de 63% de los votos, muy por delante del segundo candidato, el gobernador de Florida Ron DeSantis, con un 12%.

 

– Primeros juicios –

¿Mantendrá esta ventaja una vez que comiencen los juicios?

Una jueza fijó para el 4 de marzo el juicio en Washington por sus presiones electorales en 2020, es decir la víspera de una de las mayores citas de las primarias republicanas: el «supermartes».

Una quincena de estados, entre ellos Texas y California, celebran sus primarias simultáneamente en esta gran jornada electoral.

Colorado también figura en la lista, pero es posible que el nombre del expresidente no aparezca en las papeletas.

Apenas tres semanas después, Trump tendrá otra cita con la justicia: el 25 de marzo comenzará su juicio en Nueva York por pagos a una antigua actriz porno.

 

– En mayo, Florida –

El 20 de mayo de 2024 tiene cita en Florida.

En este estado del sureste tendrá lugar el tercer juicio del expresidente en menos de tres meses, esta vez por su presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca.

No se descarta un cuarto juicio ese año puesto que también está siendo procesado en Georgia, donde se le tomó una foto de ficha policial.

 

– Convención en julio –

Tras más de un año de campaña intensa y probablemente muy enconada, el Partido Republicano nombrará oficialmente a su candidato presidencial en su convención de Milwaukee (Wisconsin), a mediados de julio.

Biden, que ya cuenta con el apoyo oficial del Partido Demócrata, debería ser designado candidato oficial de su partido en Chicago en agosto.

Estas dos grandes citas políticas, que se celebran cada cuatro años pocos meses antes de las elecciones, marcan el inicio oficial de la campaña entre los dos partidos.

 

– Presidenciales  –

Decenas de millones de votantes estadounidenses acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿Será Estados Unidos testigo de un nuevo duelo electoral entre Donald Trump y Joe Biden?

El país nunca ha elegido a un presidente imputado. Pero Trump podría volver a hacer historia.