El petróleo siguió en verde el miércoles ligeramente apoyado por las tensiones en el mar Rojo, pero el aumento de los inventarios de Estados Unidos atenuaron el alza de los precios.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 0,59% a 79,70 dólares.



Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, que también tuvo su primer día de cotización, ganó 0,37%, hasta 74,22 dólares.

La subida de los precios sigue «alimentada por las perturbaciones en el mar Rojo y el aumento del riesgo geopolítico en Oriente Medio», señalaron los analistas de DNB Markets.



Es probable que estas tensiones interrumpan el suministro y aumenten el costo del transporte de hidrocarburos.

El martes, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaron que seguirían atacando buques «vinculados a Israel», que está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás, tras su ataque contra territorio israelí el 7 de octubre.

Sin embargo, los riesgos geopolíticos sobre los precios se vieron atenuados por el incremento de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos.

Esas reservas aumentaron la semana pasada en contra de las expectativas de los analistas, según las cifras publicadas por la Agencia de Información de la Energía estadounidense (EIA).

En la semana que finalizó el 15 de diciembre, las existencias aumentaron en 2,9 millones de barriles, mientras que los analistas preveían un descenso de casi la misma cantidad.