Es muy importante siempre contar con unas ruedas en buen estado para asegurar su correcto funcionamiento, algo que entre otras cosas pasa por saber interpretar las indicaciones que nos ofrece cualquier goma. ‘Mensajes’ que no sólo nos indican cuando se desgasta, sino el tipo de neumático que monta nuestro coche en base a distintos criterios.

Cualquier neumático nos indica gracias al dibujo de su banda de rodadura si hay un excesivo o anómalo desgaste, pero también gracias a los números y letras que aparecen en su lateral sus características técnicas.



Sin embargo, hay otro símbolo o indicación en el flanco del neumático con un perfil mucho más técnico y que tiene otra función. Hablamos de un punto rojo que se puede ver en el lateral de los neumáticos cuando salen de fábrica. ¿Para qué sirve?

Qué significa el punto rojo de los neumáticos



En concreto, el punto rojo que aparece en el flanco de cualquier neumático nuevo salido de fábrica, incluidos los denominados neumáticos blindados de alta seguridad, marca el punto exacto de máxima variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés). A pesar de las técnicas cada vez más avanzadas de fabricación. Ningún neumático es completamente perfecto y este punto señala una diferencia que es inapreciable para el ojo humano de la fuerza radial del neumático, ya que como decimos ninguna cubierta es perfecta en forma ni en rigidez.

El punto rojo facilita así a los operadores de taller el equilibrado de los neumáticos, ya que como las llantas suelen llevar otra marca donde su peso es mayor, basta con hacer que ambas señales coincidan. A su vez, el punto rojo también sirve para facilitar el montaje la llanta, ya que como sucede con el neumático tampoco es perfecta y está totalmente equilibrado. De esta forma, el mecánico tendrá más fácil montar los contrapesos en la llanta para equilibrar la rueda.