El economista Eriden Estrella atribuyó el aumento de la tasa del dólar por encima de 58 pesos dominicanos a una “altísima demanda” de la moneda estadounidense.



“Luego de septiembre siempre hay una alta demanda de dólares por parte de grandes empresas importadoras de la República Dominicana. Esa demanda estacional que siempre llega en el tercer trimestre de todos los años, de septiembre hasta noviembre”, puntualizó el experto en temas económicos.

Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, Estrella manifestó que la demanda de dólares en el mercado cambiario dominicano no se ha detenido en ningún momento.



Dijo que el Banco Central colocó divisas en el mercado en los meses de noviembre y a principio de diciembre, y la demanda se mantuvo alta.

Sostuvo que el mercado oficial el dólar llegó a venderse a $58.20, mientras que en el mercado negro alcanzó a 59 pesos.

“Estas son las cosas que suceden cuando el mercado cambiario está intervenido y controlado por el Banco Central”, comentó acerca de la situación actual del dólar.

Reiteró que la demanda de la moneda estadounidense nunca ha cesado, ya que hay una amplia cantidad de personas individuales y empresas que necesitan dólares, transacciones que han estado restringidas por las autoridades monetarias y financieras.

“El Banco Central puso un stop a las mesas de cambio de los bancos múltiples”, indicó el economista y agregó que si un cliente necesitaba comprar más de mil dólares no se lo vendían.

Expresó que las autoridades han anunciado la intervención del mercado cambiario con 200 millones de dólares para detener el alza, pero el economista considera que este monto debió ser mayor.

Eriden Estrella recomendó a los dominicanos que guarden su dinero y que no se pongan a realizar gastos innecesarios.