El ejército israelí continuó este martes su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza con bombardeos nocturnos sobre ese territorio palestino tras advertir que la guerra que comenzó hace casi tres meses continuará a lo largo de este año.

El ejército israelí anunció este martes que sus tropas mataron a «decenas de terroristas» en los últimos días en Gaza y que encontraron y destruyeron varias «entradas a túneles». 



Pese a las presiones de la comunidad internacional para un cese el fuego, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el lunes que los militares se preparan para «combates prolongados» que se extenderán «a lo largo de este año». 

El conflicto estalló tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos.



En respuesta, Israel lanzó una potente ofensiva en Gaza, que ha dejado 22.185 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según las cifras publicadas este martes por Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

En el sur de la Franja de Gaza varios testigos reportaron impactos de misiles en Rafah el martes y en el norte del territorio se registraron bombardeos cerca de campamento de refugiados de Jabaliya.

Además se registraron combates en Al Maghazi y Bureij y en la principal ciudad del sur, Jan Yunis, donde el ejército israelí ha concentrado sus operaciones.

«Fue el peor año de toda nuestra vida», dijo a AFP Sami Hamouda, un habitante de Gaza de 64 años. «Cada día es como el anterior: bombardeos, muerte y masacres».

Tras el ataque del 7 de octubre, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, una organización considerada como «terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Desde entonces, bombardea casi sin descanso este territorio palestino que está en ruinas y cuya población enfrenta una grave crisis humanitaria con riesgo de hambruna y la mayoría de hospitales fuera de servicio.

La ONU estima que un 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por el conflicto y la población sufre escasez de comida, agua, carburante y medicinas por el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.

En Gaza todavía hay 127 de los rehenes que fueron apresados por Hamás durante su incursión en Israel, después de que decenas de personas fueran liberadas durante un cese el fuego a finales de noviembre.

El gobierno de Hungría informó el lunes de la muerte de Ilan Weiss, un hombre desaparecido en Israel el 7 de octubre, pero cuyos restos fueron identificados.

En los combates en Gaza han muerto 173 soldados israelíes.

 

– Israel investiga muerte de prisionero –

 

El ejército israelí anunció el martes que abrió una investigación por las acusaciones de que uno de sus soldados mató a tiros a un palestino detenido en la Franja de Gaza.

Hagari anunció el domingo que algunos reservistas harán una pausa y que el ejército «debe planificar con anticipación», dado que se prevé que el conflicto se extienda «a lo largo de este año».

Varios testigos en el norte de Gaza señalaron a la AFP el lunes que vieron a las tropas israelíes abandonar varias zonas dentro y en los alrededores de Ciudad de Gaza, lo que sugiere una nueva configuración del despliegue y no una retirada permanente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó a los habitantes de algunas localidades y asentamientos cercanos a la frontera con Gaza, evacuados después del inicio del conflicto, que «pronto podrán volver a casa».

Pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el envío «inmediato» y «a gran escala» de ayuda humanitaria para Gaza, los camiones con suministros entran con cuenta gotas.

En Rafah, cerca del paso fronterizo con Egipto, Mostafa Shennar, un hombre de 43 años originario de Ciudad de Gaza, aseguró a AFP que las condiciones de vida resultan «desesperantes».

 

– Aumento de la violencia en Cisjordania –

 

En Cisjordania ocupada, el conflicto atizó la violencia y desde octubre más de 300 palestinos han muerto en redadas del ejército israelí o en ataques de colonos.

El ejército israelí realizó varias operaciones durante la noche en Ramala, en Jericó y en Yenín, informó este martes la agencia oficial palestina Wafa.

Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con tropas israelíes en Azzun, cerca de la ciudad de Kalkilia, según Wafa.

La oenegé israelí para el defensa de los derechos humanos Yesh Din indicó el lunes que en 2023 las agresiones de los colonos judíos alcanzaron un nivel récord en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.