Hace algunos años, la mayoría de personas prefería adquirir videojuegos (y otros programas de computadora) en formato físico, ya sea en CD o DVD. Aunque muchos compraban el disco original, otros optaban por la versión ‘pirata’, debido a que era más económica.

Si eras parte de este grupo, seguro recordarás que esos discos solían venir con la inscripción Princo en la parte superior. ¿Qué significaba? Aquí vamos a contarte.



¿Qué es Princo?
Princo es una empresa taiwanesa que, en 1995, se unió a la fabricación de discos compactos grabables (CD-R), un dispositivo de almacenamiento que había llegado para reemplazar a los disquetes.

Aunque muchos los utilizaban para guardar sus fotos, videos, entre otros archivos personales, otros los empleaban para hacer copias ilegales de discos musicales y discos de videojuegos (sobre todo de la PlayStation 1).



A diferencia de otros fabricantes, los discos de Princo gozaban de una excelente calidad y un precio realmente accesible, por ese motivo, se volvieron muy famosos, no solo en Perú, sino también en otras partes del mundo. En 1999, también comenzó a fabricar DVD en blanco, primero fueron los DVD-R (que solo podían grabarse 1 vez) y luego los DVD-RW, los cuales se caracterizaban porque podías borrar la información del disco y grabar una nueva.

«Princo se había convertido en uno de los líderes mundiales y en los fabricantes más confiables de discos ópticos grabables, pero quería explorar nuevas tecnologías y mercados a los que expandirse», señala la empresa taiwanesa en su página web.

De acuerdo a la publicación, en 2018, Princo decide centrarse en el desarrollo de otras tecnologías (smartwatch) y transfiere su división de discos ópticos grabables a la empresa AVIC UmeDisc. Desde entonces, esta compañía ha continuado con la fabricación de CD y DVD en blanco, los cuales siguen usando el nombre de la marca y mantienen su calidad.

Con la llegada de las plataformas de streaming y las plataformas de almacenamiento en la nube, la mayoría de personas está optando por adquirir los productos (videojuegos y otros software) en formato digital, lo que habría provocado una disminución en las ventas para Princo. Sin embargo, la empresa todavía sigue vendiendo sus CD y DVD en blanco.

¿Qué productos vende Princo actualmente?
De acuerdo a Juan Lopez, en su página web, la empresa taiwanesa muestra todos los productos que actualmente está ofreciendo. Además del clásico CD-R que ofrecía 700 MB de almacenamiento, también tenemos una versión mejorada (CD-R80), así como varias versiones de DVD en blanco, desde el modelo clásico de 4.7 GB de espacio, hasta los que son regrabables.