Los “trips”, conocidos popularmente como tisanópteros, son insectos diminutos que afectan una gran diversidad de cultivos agrícolas.

Estos diminutos animales afectan negativamente la economía agrícola debido a las deformaciones de crecimiento, muerte de los brotes terminales de las plantas y caída de las flores (aborto floral), que causa su presencia. Es tanto así, que dejan como resultado una disminución en la producción de los cultivos y pérdida de la calidad en las cosechas.



Recientemente, fue detectada en la provincia de San Juan de la Maguana (región sur del país). La infestación de trips ha afectado la producción de habichuelas.

El biólogo Marcelo Molinatti explica qué son y cómo pueden ser controlados, en un documento científico titulado “Los trips en la agricultura: Pequeños insectos que causan grandes problemas”.



¿QUÉ SON?
Los trips pertenecen al orden “Thysanoptera”.

“Estos insectos al alimentarse de las plantas, causan daño en los tejidos vegetales dejando como resultado manchas grisáceas o plateadas, características de tejido vegetal muerto”, explica Molinatti en el documento.

El catedrático en biofisicoquímica expone que estos insectos pueden afectar cultivos de tomates, papas, berenjenas, cebollas, cítricos, tabaco, algodón, plantas ornamentales y de interior, entre otras. Así como también cultivos de cucurbitáceas (melón, sandía, pepino y calabacín), solanáceas (berenjena, pimentón y papa) y leguminosas como las habichuelas.

Señala el Listín Diario que los trips se encuentran en lugares con sombra, como debajo de las hojas o ramas, “lo cual hace usual ver los síntomas de forma más pronunciada en el envés de la hoja, especialmente las larvas”, según el experto, al tiempo en que señala que “la preferencia climática depende de la especie (algunos proliferan en climas templados o fríos, mientras que otras especies prefieren los climas calurosos)”.

¿CÓMO SE VEN?
Los «trips» pasan inadvertidos al ojo humano. Molinatti dice que hay que hacer uso de instrumentos específicos como una “lupa”.

“Estos son insectos bastante pequeños que miden entre 1,5 y 3 milímetros de largo. Poseen cuerpos alargados y alas delgadas (si es que las tiene, ya que no todos son alados) y con patrones de colores característicos. El grupo se divide en dos dependiendo de si el organismo tiene o no un tubo para poner huevos (conocido como ovipositor). Entre las características más distintivas está la presencia de partes bucales asimétricas, con la mandíbula derecha perdida y con alas lineales y setas marginales largas”, describe el documento.

Según el experto, la identificación de estos insectos como causantes de problemas dentro del cultivo requiere del conocimiento de los síntomas que aparecen en las plantas están presentes.

“Durante su alimentación, los trips utilizan su aparato bucal para raspar el tejido vegetal y convertirlo en un jugo el cual luego succionan. Este proceso deja como resultado en hojas, flores y frutos, marcas amarillas o decoloraciones blanquecinas, o manchas grisáceas o plateadas, que pueden incluso deformar las partes dañadas debido a la presencia de sustancias tóxicas en la saliva de las larvas”, señala el documento elaborado por Molinatti.

CONTROL QUÍMICO
Molinatti explica que “el control químico es complicado”.

Esto es así porque cuando los síntomas se presentan, “ya es muy tarde para tomar acciones químicas”.

“Incluso, en el caso de infecciones víricas diseminadas por «trips», los tratamientos químicos no surten efecto lo suficientemente rápido como para que detengan la transmisión de la enfermedad”, agrega el documento.