República Dominicana y Haití reanudaron conversaciones en torno a su diferendo por el uso de las aguas del río común, que llevó a cierres parciales de la frontera, informó este jueves el gobierno en Santo Domingo.

Delegaciones encabezadas por los cancilleres Roberto Álvarez y Jean Victor Geneus se reunieron el martes y el miércoles de esta semana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.



Las partes «exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable», indicó el texto.

Las históricas tensiones fronterizas entre República Dominicana y Haití aumentaron en los últimos meses con la construcción por parte de operadores privados haitianos de un canal que extrae agua del compartido río Dajabón, también conocido como Masacre.



Ambos países, en el encuentro en Washington, «acordaron la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano», indica el comunicado.

«Dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad», agrega, sin especificar plazos.

Dominicana, que levantó un muro fronterizo de 174 kilómetros a lo largo de la línea limítrofe con Haití, cerró parcialmente la frontera el año pasado en represalias por la construcción del canal y solo permite el comercio de bienes esenciales.

Protestas de haitianos se registraron a finales de 2023 por el cierre, mientras que el gobierno de Puerto Príncipe ha denunciado la presencia de militares dominicanos en su territorio.