La inteligencia artificial (IA) afectará al 60% de los empleos en las economías avanzadas, declaró a la AFP la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, poco antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

«Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 por ciento de sus puestos de trabajo», dijo en una entrevista en Washington, al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional sobre el tema.



«Y luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes, al 26 por ciento para los países de bajos ingresos», añadió, haciendo referencia al informe del FMI, que señala que, en conjunto, casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA.

El reporte señala que la mitad de los puestos de trabajo afectados por la IA se verán afectados negativamente, mientras que el resto puede beneficiarse en realidad del aumento de la productividad debido a la IA.



«Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente», explicó Georgieva a la AFP.

Aunque en un principio la IA tendrá un menor impacto en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, también es menos probable que se beneficien de las ventajas de la novedosa tecnología, según el FMI.

«Esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países», continuó el informe, que añade que los trabajadores de más edad serán probablemente más vulnerables al cambio que supondrá la IA.

El FMI ve una oportunidad importante para que las recetas políticas ayuden a abordar estas preocupaciones, dijo Georgieva a la AFP.

«Debemos enfocarnos en ayudar a los países de bajos ingresos, en particular, a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial», dijo.

«En otras palabras, abrácenla, está llegando», añadió. «Así que la inteligencia artificial, sí, asusta un poco. Pero también es una tremenda oportunidad para todos».