El papa Francisco declaró este lunes estar «profundamente apenado» por el deslizamiento de tierra que mató a 36 personas y provocó heridas a otras 20 en una comunidad indígena del noroeste de Colombia el viernes.

«El Santo Padre profundamente apenado al conocer el desastre natural que está afectando a la región del Chocó, y que ha provocado numerosas víctimas y daños materiales, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos», reza un telegrama de la Santa Sede.



Francisco «suplica al señor que conceda consuelo a los deudos y a cuantos sufren en estos momentos de dolor e incerteza», añade el texto enviado en nombre del pontífice por su secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Bogotá, Mario de Jesús Álvarez Gómez.

Asimismo, el papa argentino pidió a favor de «todos los que están comprometidos con la búsqueda de los desaparecidos».



Más de 200 personas entre bomberos, rescatistas, militares e indígenas trabajaban contra el tiempo para encontrar a personas desaparecidas tras el alud de tierra ocurrido el viernes por la tarde.

Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo gigantesco de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.

Unas 50 personas alcanzaron a refugiarse en una casa contigua, pero otro derrumbe cayó sobre ellos, explicó el presidente colombiano Gustavo Petro, que declaró desastre natural.