El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció que el plan piloto Semana Laboral Reducida, que consiste en disminuir las jornadas de trabajo de 44 a 36 horas semanales, iniciará a partir del 1ro de febrero.

Asimismo, indicó que tendrá una duración total de seis meses de trabajo, de los cuales durante tres de estos se ejecutará el plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad, indicó De Camps.



El ministro añadió que los tres meses restantes se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.

El objetivo de este plan es saber si la productividad se detiene o aumenta, explicó que en algunos de los países donde se han implementado este tipo de estrategia la productividad se ha aumentado en un 19%.



De igual manera, expuso que el fin de la jornada laboral reducida es que los trabajadores presenten menos ausentismo, tengan más tiempo para descansar y compartir con sus familias.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son CLARO, IMCA, EGE HAINA; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

En este sentido, afirmó que más de 300 empleados de las empresas ya mencionadas serán los que participarán en el plan piloto semana laboral reducida.

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

Es necesario resaltar que las entidades que rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo fueron Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de CLARO; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGEHAINA; Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA; Jeffrey Lizardo, director de SIUBEN; y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.