La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves que iniciará la próxima semana su mayor ejercicio militar «en décadas», una operación de varios meses de duración en la que participarán 90.000 soldados de la alianza.

Este es el mayor ejercicio de la OTAN desde 1988, antes del colapso de la Unión Soviética, y se produce en un contexto en que esta alianza militar revisa sus estrategias de defensa después de la invasión rusa contra Ucrania.



El general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa, dijo que el ejercicio, bautizado como «Steadfast Defender», se extenderá hasta mayo con la participación de los 31 países de la OTAN y de Suecia, que aspira a adherir a la alianza militar.

«Será una demostración clara de nuestra unidad, de nuestra fuerza y de nuestra determinación de protegernos los unos a los otros», apuntó el militar.



En total, las maniobras militares incluirán la participación de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate.

Los ejercicios – una serie de maniobras menores- se realizarán desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera con Rusia.

Por su parte, el jefe del Comité Militar, el almirante neerlandés Rob Bauer, comentó que los países de la OTAN deben estar preparados para enfrentar adversarios como «Rusia o los grupos terroristas».

«Si nos encontramos en esa situación, si nos atacan (…) No estamos buscando un conflicto, pero si nos atacan, tenemos que estar listos», dijo.

Los países de la alianza necesitan «tener planes, y por eso estamos preparándonos para un conflicto», afirmó Bauer que destacó que se trata de una cifra «récord de tropas».

Bauer añadió que las tropas terrestres de Rusia han sido lastradas por la guerra en Ucrania, pero señaló que la Marina y la Fuerza Aérea siguen siendo fuerzas «considerables».

El militar afirmó que los esfuerzos de Rusia por reconstituir sus fuerzas han sido obstaculizados por el impacto de las sanciones occidentales, pero que Moscú sigue teniendo capacidad de aumentar la producción de artillería y de misiles.

Sobre el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Bauer indicó que todavía hay intensos combates, pero que la línea del frente «no se mueve mucho en un sentido o en otro».