Un nuevo duelo entre Joe Biden y Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos se volvió más probable que nunca, tras la victoria del expresidente republicano en las primarias del estado de New Hampshire, lo cual consolidó su condición de favorito en la carrera por la nominación republicana.

Se auguran 10 meses de tensión y crispación política luego de que la única rival restante para la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, sufrió una dura derrota el martes que la dejó sin posibilidades realistas de perseguir al expresidente (2017-2021) .



Trump, de 77 años, anticipó la retórica divisiva que tendrá la campaña para las presidenciales de noviembre con un airado discurso de victoria en el que atacó a Haley por su «muy mala noche» y hasta con críticas a su vestido.

Incluso el demócrata Biden, de 81 años, aceptó que «ahora estaba claro» que afrontaba una revancha contra Trump -que las encuestas sugieren que muchos ciudadanos no quieren- y advirtió que el futuro de la democracia estadounidense dependía del resultado de noviembre.



Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, esperaba ser una gran sorpresa en el estado del noreste, pero Trump -su exjefe- ganó por alrededor de 54% contra 43%, con casi 91% de los votos escrutados.

Después de haber aplastado a sus rivales en la primera votación de la campaña en el estado de Iowa, Trump ya sentenció que cuando las primarias lleguen al estado natal de Haley, Carolina del Sur, en febrero, «vamos a ganar fácilmente».

Trump afianzó su mensaje de extrema derecha, sin ningún indicio de acercarse a los votantes más moderados que apoyaban a Haley, algunos de ellos preocupados por las 91 acusaciones penales que enfrentaba el magnate republicano.

En un momento, mientras pronunciaba malas palabras en la televisión en pleno horario pico, Trump aseguró que Estados Unidos era un «país fallido» y cargó su discurso con siniestras advertencias sobre los problemas de la inmigración ilegal y afirmaciones falsas sobre su derrota en las elecciones de 2020.

 

– Demasiado en juego –

Biden se expresó tras la victoria del multimillonario: «Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano».

«Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser mayor. Nuestra democracia, nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar», dijo Biden en un comunicado.

Su campaña incluso había comenzado a vender productos para una revancha, incluida una camiseta con el lema: «Juntos venceremos a Trump. Otra vez».

Sin embargo, Haley insistió en que la carrera estaba «lejos de terminar» y dijo a sus seguidores que los demócratas en realidad quieren competir contra el populista de derecha Trump debido a su historial de ser un sembrador de «caos».

«Saben que Trump es el único republicano del país al que Joe Biden puede derrotar», acotó Haley, de 52 años, quien recientemente ha intensificado los ataques contra el expresidente por mostrar signos de deterioro cognitivo.

Pero ningún republicano ha ganado las dos contiendas iniciales y no consiguió finalmente la nominación del partido.

«Creo que ahora sí es una carrera entre Trump y Biden», señaló a la AFP Keith Nahigian, veterano de seis campañas presidenciales y exmiembro del equipo de transición de Trump.

Los medios estadounidenses indicaron que los resultados de New Hampshire daban esperanzas a Biden, a pesar de que encuestas recientes lo mostraban codo con codo o incluso por detrás de Trump en una eventual revancha.

Trump no solo perdió casi la mitad del voto republicano a pesar de postularse como una opción conocida por los votantes, sino que su incapacidad para ganarse a los independientes y a los electores flotantes ayudó a los demócratas.

«En realidad, fue una noche bastante buena para Joe Biden», dijo la exsecretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, al canal conservador Fox News.

Trump respondió a McEnany diciendo: «Guarda tus consejos para Nikki» Haley.

New Hampshire era notablemente más amigable con Haley que los próximos estados a los que se enfrentará si mantiene su campaña.

Si bien la carrera en los republicanos llegó a acumular 14 candidatos en los últimos meses se redujo considerablemente antes de convertirse en un enfrentamiento de uno contra uno tras el abandono del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al sucumbir en Iowa.

«Creo que va a ser una barrida para Biden», dijo su partidario Luis Ferré, de 72 años, que viajó desde Nueva York para estar en la fiesta de la noche electoral de Trump en un hotel de Nashua.

Mientras tanto, Biden logró la victoria en una primaria demócrata no oficial realizada en New Hampshire, lo que le dio un impulso simbólico.