Los precios del petróleo cerraron al alza este martes ante la multiplicación de focos de tensión en el mundo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 0,40% para cerrar en 82,87 dólares.



En tanto el West Texas Intermediate (WTI) subió 1,35% a 77,82 dólares.

«Hay muchas zonas de tensión geopolítica en efervescencia», destacó Matt Smith, de Kpler. «Y cuando hay tantas como en este momento, es muy difícil no temer una perturbación de la oferta».



A los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques mercantes en el mar Rojo, se añadió el ataque de la llamada «Resistencia islámica en Irak» contra militars estadounidenses en Jordania, que dejó un saldo de tres fallecidos el domingo.

El analista también mencionó la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a sectores petroleros y gasíferos en Venezuela, y los ataques de drones ucranianos contra instalaciones petroleras en territorio ruso.

Los ataques con dron alcanzaron cinco sitios en Rusia desde inicios de año, en particular dos terminales y dos refinerías.

«Estos ataques muestran que Kiev tiene la capacidad de alcanzar objetivos en todo el oeste de Rusia, donde están situados la mayoría de los activos energéticos del país», según analistas de JPMorgan.

Los precios también se vieron sostenidos por la decisión de Arabia Saudita de renunciar a una inversión anunciada en 2021 que llevaría su capacidad de producción de 12 a 13 millones de barriles diarios en 2027.

Esto revela una elección de Arabia Saudita, que redujo su producción en dos millones de barriles diarios desde el otoño boreal de 2022, para sostener los precios.

«No necesitan añadir un millón de barriles de capacidad, mienras Kuwait y Emiratos Arabes Unidos están aumentando la suya», estimó Smith.