La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo redujo sus ganancias en el primer semestre de 2023 debido a la caída de un 23% de las ventas en Latinoamérica y el Caribe, informó el martes la compañía.

Según un comunicado de prensa, el beneficio neto del grupo cayó un 18% hasta quedarse en 2.200 millones de dólares, mientras la facturación retrocedió un 1,4% en el mismo periodo, hasta 11.000 millones de dólares.



La caída del 23% en América Latina y el Caribe eclipsó un aumento del 10% en Europa.

Diageo, cuyas marcas incluyen la cerveza Guinness, el vodka Smirnoff, el licor Baileys y el whisky Johnnie Walker, reveló que algunos compradores estaban cambiando hacia bebidas más baratas, en medio de una inflación elevada y un clima económico incierto.



Diageo atribuye también este hecho a un efecto de cambio de moneda desfavorable y a una caída de las ventas en Latinoamérica y el Caribe debido a «presiones macroeconómicas en la región».

La directora general de la compañía, Debra Crew, señala sin embargo que en el segundo semestre de 2023, a pesar de «la todavía alta volatilidad económica en todo el mundo», Diageo espera un aumento en sus ventas y en sus beneficios.

Russ Mould, analista de AJ Bell, una sociedad anónima británica que ofrece plataformas de inversión en línea y servicios de corredor de bolsa, estima que en algunos países latinoamericanos «están pasando de los alcoholes fuertes a la cerveza, que tradicionalmente ofrece menos beneficios».

Además, según Mould, «para empeorar las cosas, el tequila Casamigos», comprado por Diageo en 2017 por 1.000 millones de dólares, «está perdiendo cuota de mercado».