El magnate Elon Musk, la persona más rica del mundo, dijo este jueves que los accionistas de Tesla votarán para decidir sobre la transferencia del registro de su empresa a Texas, después que la justicia del estado de Delaware anulara su plan de remuneración.

«Tesla se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas para transferir el registro de la empresa a Texas», anunció Musk en la red social X (antes Twitter), de la que también es dueño.



Una jueza del estado de Delaware, en el este de Estados Unidos, anuló el martes un plan de compensación por 56.000 millones de dólares para Musk, dando la razón a un accionista.

Numerosas empresas prefieren registrarse en Delaware por el proceso formal simplificado que ofrece ese estado. No obstante, las compañías pueden tener su sede social en otros estados del país, como es el caso del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, en Texas desde 2021.



El accionista Richard Tornetta presentó una querella en 2018 por considerar que el empresario y el directorio de la empresa no respetaron sus obligaciones cuando autorizaron el programa de compensación.

Según el demandante, Musk dictó sus términos a los directivos que, por su relación con él, no eran suficientemente independientes para oponerse.

El accionista acusó a Musk de «enriquecimiento injustific