Ante la presencia de aproximadamente 45 mil espectadores, el astro de la música latina, Juan Luis Guerra, ofreció anoche un concierto que quedará registrado como una de sus mejores presentaciones en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Se trató de un festejo «Entre mar y palmeras» sin desperdicios, lleno de agradables sorpresas en cuanto a invitados se refiere, una puesta en escena impecable, un sonido magistral y con una iluminación perfecta.



En espacio y tiempo se combinaron los elementos que dieron el toque especial para que quienes allí estuvieron registrasen en sus memorias los instantes épicos de una carrera músical de 40 años y de un repertorio que parece infinito.

La actuación de Juan Luis Guerra se enmarca en un sitial por tiples aspectos que a continuación vamos a enumerar con algunos apuntes:



1.El reencuentro de los integrantes de 4.40 la agrupación que rompió todos los esquemas líricos y rítmicos de la historia musical de la República Dominicana. El Estadio Olímpico se fue abajo cuando el intérprete de «Ojalá que llueva café»  presentó a Mariela Mercado, Maridalia Hernández y Roger Zayas, quien se ha mantenido al lado de Juan Luis como corista durante toda su carrera. El cuarteto rememoró aquella época dorada en la que el merengue se bailaba a un ritmo más suave entonando la canción popular de «Tú». Pareciera que con los años la voz de Maridalia Hernández se mantiene intacta, con el mismo brillo, con su entonación característica y única.

  1. Ni hablar de Adalgisa Pantaleón,  quien llegó «Como abeja al panal»su presencia eclipsó a la multitud que con ojos de nostalgia se rendía ante los pies de esta gran artista dominicana.

  2. Lejos de las críticas sin fundamentos Juan Luis Guerra volvió a demostrar que cree y apoya el talento dominicano permitiendo brillar a Melymel quien además de abrir el show, se unió a Pavel Núñez, Alex Ferreira  y Techy Fatule, la más ovacionada de los cuatro al interpretar «Amor de conuco»  en formato acústico .

  3. Los carismáticos Hermanos Rosario hicieron vibrar de emoción el estadio al que no le cabía un alma adicional, Rafa Rosario y Juan Luis Guerra interpretaron «Visa para un sueño » para luego pasar a uno de las canciones más conocidas de la agrupación que nació en Higüey, «Rompe cintura» la que se sumó bailando Juan Luis. Observar el gesto de gratitud de parte y parte fue maravilloso.

  4. Otro al que la multitud lo recibió con mucho agrado fue a Vicente García, a quien Juan Luis Guerra sorprendió presentando imágenes desde sus inicios como cantante y al que aupó en su giras hasta que pudo volar con sus propias alas.  Juntos interpretaron «Loma de cayenas».

  5. La selección del repertorio incluyó merengue, bachata y salsa en 25 canciones elegidas de manera precisa para conseguir un perfil armónico a la perfección.

  6. La entrada  al Estadio Olímpico además de segura y bien señalizada fue acondicionada con los elementos distintivos de «Bachata rosa»uno de los discos más famosos de Juan Luis Guerra, la llamada bachata perfumada que elevó el nivel del llamado «género del amargue», allï muchos aprovecharon para realizarse fotográficas y videos que luego colgaron en las redes sociales.

En fin, el espectáculo que inició a las 9:38 PM cerró cerca de  la medianoche con la «Bilirrubina «, el único invitado internacional fue Fonseca, procedente de Colombia, su presentación se vio afectada por la distracción de la inoportuna publicidad con drones del candidato a alcalde por Santo Domingo Este, Dío Astacio.