El presidente Volodimir Zelenski hizo un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que apruebe ayuda adicional para Kiev, al afirmar en una entrevista que si no lo hace costará vidas ucranianas.

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes han paralizado la aprobación de una nueva ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania. Zelenski hizo su llamado a la acción durante una entrevista con Fox News, canal favorito de los conservadores estadounidenses.



«¿Sobrevivirá Ucrania sin el apoyo del Congreso? Por supuesto que sí. Pero no todos nosotros», dijo Zelenski a Bret Baier, de Fox, en una entrevista cerca de una línea del frente en Ucrania.

El líder ucraniano también advirtió que el precio de ayudar a Kiev ahora es mucho menor que el costo potencial de confrontar al presidente ruso, Vladimir Putin, más adelante si tiene éxito en Ucrania.



Estados Unidos ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y es, de lejos, el mayor donante de Kiev.

Pero la financiación existente se ha agotado, y los aliados del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes han estado paralizando la nueva ayuda.

Trump, el probable candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, se opone a ayudar a Kiev y recientemente utilizó su influencia para acabar con un proyecto de ley de reforma de las fronteras estadounidenses que también habría autorizado ayuda adicional a Ucrania.

Zelenski declaró el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que estaba dispuesto a llevar a Trump a la primera línea de fuego en Ucrania, al tiempo que sostuvo que los responsables políticos deberían ver lo que supone una guerra de verdad.