Los precios del petróleo cerraron este lunes al alza, impulsados por las persistentes tensiones en Oriente Medio y el encarecimiento de los productos refinados.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 1,11% hasta los 82,53 dólares.



En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes avanzó un 1,42% a 77,58 dólares.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, los nuevos ataques estadounidenses y británicos de este fin de semana contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen avivaron las tensiones en Oriente Medio un poco más.



El hecho de que ese grupo apoyado por Irán ataque ahora abiertamente a buques de Reino Unido y Estados Unidos también contribuye a agravar la crisis en la vital ruta comercial del mar Rojo, según el analista.

Los hutíes afirman que atacan embarcaciones vinculadas a Israel en apoyo de los palestinos en Gaza, asolada por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Los precios del petróleo también se beneficiaron este lunes de la caída del dólar, moneda de referencia para el comercio de crudo.

Además, se vieron favorecidos por el encarecimiento de los productos refinados, especialmente el gasóleo estadounidense, que subió en la jornada un 2%.

«Estamos en plena temporada de mantenimiento de las refinerías» en Estados Unidos, señaló Lipow. «Esto tiene un efecto negativo sobre la demanda de crudo, pero también reduce las existencias de productos refinados, lo que es bueno para los precios».