Los dos gigantes de la automoción japonesa Nissan y Honda anunciaron el viernes un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.

«Para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico, será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software», declararon en un comunicado conjunto.



«Las dos compañías han alcanzado un entendimiento basado en el convencimiento de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras», agregaron.

Los analistas consideran que este movimiento busca recortar distancias con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos, donde los constructores japoneses van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos.



El estudio de viabilidad de esta alianza incluye campos como las plataformas de software de automoción, los componentes claves vinculados a los vehículos eléctricos y productos complementarios, explicaron.

«Es importante prepararse para el ritmo creciente de transformación de la movilidad en el medio-largo plazo y es importante que hayamos alcanzado este acuerdo basado en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan se enfrentan a desafíos comunes», dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.

El director de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que «es una transformación en la industria de la automoción que ocurre una vez cada siglo».

«El criterio de nuestro estudio será ver si la sinergia de tecnologías y conocimientos que nuestras compañías han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria», afirmó.

En Japón, los vehículos híbridos, con batería y combustión interna, son extremadamente populares, lo que ha llevado a los fabricantes a prestar menos interés en los vehículos totalmente eléctricos.

En 2022, un 40% de las ventas de vehículos en Japón correspondieron a híbridos, frente a solo un 1,7% de eléctricos.

Esto se sitúa muy lejos del porcentaje en Europa Occidental (15%), Estados Unidos (5,3%) y especialmente China (20%), que ha superado a Japón como principal exportador automóvil del mundo.