Haciendo uso del canal de evacuación humanitaria desde Haití hasta la República Dominicana, el gobierno evacuó desde el vecino país a 27 dominicanos que residían en suelo haitiano y solicitaron voluntariamente salir, debido a la situación de inseguridad y violencia que impera en esa nación.

De acuerdo con un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las solicitudes de los dominicanos fueron canalizadas vía la Embajada Dominicana, ante la dificultad de salir de Haití por las vías ordinarias.



En la operación participaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, organismo castrense del Ministerio de Defensa.

Estos dominicanos, 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad, aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Jimaní, provincia Independencia, donde fueron recibidos por personal del MIREX y oficiales militares. Posteriormente la mayoría de estos fueron trasladados por tierra al Ministerio de Relaciones Exteriores donde eran esperados por los directores de Protección a Nacionales y Asuntos Consulares, Miguel Reyes y Cándido Mercedes, respectivamente; oficiales de protocolo y familiares. Otros fueron llevados a diferentes provincias del país.



Indica el periódico Listín Diario que la entrada de las aeronaves del Gobierno dominicano en espacio aéreo haitiano fue autorizada por la Cancillería de ese país.

El comunicado indica que la embajada dominicana en Haití mantiene sus canales de comunicación abiertos para cualquier dominicano que resida en ese país y requiera asistencia del Gobierno dominicano.