Estados Unidos «no dejará que Ucrania fracase», prometió este martes en Alemania el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, pese al bloqueo de un multimillonario paquete de ayuda en el Congreso en Washington y la escasez de municiones que padecen la tropas de Kiev.

«Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase», afirmó el secretario de Defensa estadounidense delante de los periodistas al inicio de una reunión de países aliados de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania.



«Seguimos decididos a entregar a Ucrania los recursos necesarios para resistir la agresión del Kremlin», añadió Austin.

Un paquete adicional de ayuda estadounidense para Ucrania por 60.000 millones de dólares está bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.



El gobierno del demócrata Joe Biden anunció la semana pasada que entregará 300 millones de dólares a Kiev utilizando una partida de fondos ahorrados por el Pentágono.

La Casa Blanca aclaró que estos fondos cubrirán gastos durante un periodo «corto», de algunas semanas.

Estados Unidos, el principal donante de asistencia militar de Ucrania, se comprometió a entregar a Kiev decenas de miles de millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Austin, un general en retiro, afirmó que 315.000 soldados rusos han sido heridos o han muerto desde el inicio del conflicto, una estimación que Washington adelantó a finales del año pasado.

Moscú «despilfarró hasta 211.000 millones de dólares» para sostener «su agresión imperial contra Ucrania», agregó el jefe del Pentágono.