La comisión electoral central de Rusia anunció el jueves los resultados definitivos de los comicios presidenciales y oficializó la victoria aplastante de Vladimir Putine, que calificó de «histórica», rechazando cualquier tipo de fraude.

Putin, en el poder desde hace un cuarto de siglo, obtuvo 87,28% de los votos, declaró la presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, en una rueda de prensa.



La participación en las elecciones, que se llevaron a cabo del 15 al 17 de marzo, fue de 77,49%, agregó.

«Fueron unas elecciones históricas», afirmó Pamfilova. Cada elector aportó «su contribución al fortalecimiento de Rusia», abundó.



La responsable elogió una campaña electoral «muy limpia» y «muy responsable», y aseguró que la comisión electoral sólo recibió 459 quejas. «No es nada», comentó.

En las elecciones, hubo otros tres candidatos en liza, en la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

El único opositor que intentó presentarse, Boris Nadejdin, fue invalidado por la comisión.

Tras el anuncio de los resultados oficiales, Putin hizo una alocución, en un video difundido por la televisión pública.

«Las elecciones han demostrado que la Rusia de hoy es una gran familia unida», dijo.

«Seguimos juntos el camino histórico que hemos elegido. Estamos seguros de nosotros, de nuestras fuerza y de nuestro futuro», afirmó el mandatario.