El periodista Vargavila Riverón reveló que las pandillas haitianas están exhibiendo un poderío armamentista extraordinario y suntuoso, y señala que esas armas entran a Haití desde los Estados Unidos.



“Un poderío armamentista extraordinario, suntuoso, que están exhibiendo este tipo de pandillas. La mayoría de esas armas han ingresado desde los Estados Unidos, como hemos revelado en ocasiones anteriores, porque en el chapado se le ve el nombre que dice Made in USA”, declaró el experto en temas fronterizos.

Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, Riverón sostuvo que las armas que llegaron para equipar a la Policía Nacional de Haití están en poder de las pandillas.



“Según fuentes haitianas algunas armas han ingresado de contrabando a Haití, pero a eso súmale los drones que tienen, de ultima generación”, agregó el comunicador.

Culpó a los organismos internacionales y a los agentes que inciden en la política y la geopolítica en Haití por permitir que las armas salgan desde los Estados Unidos con el objetivo de que vayan a las manos de las bandas criminales.

“Ahí hay una dicotomía. Por un lado, nosotros estamos haciendo los esfuerzos para desmantelar a las pandillas armadas y por el otro lado estamos permitiendo que esas mismas armas caigan en manos de ellos”, refirió Vargavila Riverón sobre la incapacidad de actuación de autoridades y organismos internacionales ante el contrabando de armas que llega a Haití.

Simulan cobertura de prensa

Riverón expresó que la banda G-9, liderada por Jimmy Chérizier “Barbecue”, exhibiendo un poderío mediático, concita mayor atracción de los medios de comunicación y hace un uso extraordinario de los recursos de la comunicación, principalmente de las redes sociales.

“Utiliza algunos colegas de la prensa para que se informen de lo que ellos quieren que se informe. También se está usando otra estrategia; es que le colocan un chaleco de prensa o un casco y les dan una cámara, que es propiedad de esta misma pandilla, a personajillos que forman parte de esa banda y simulan que están teniendo cobertura de la prensa haitiana, cuando esto es falso”, puntualizó.

RD mantiene servicio consular en Haití

Ante la pregunta de por qué la República Dominicana mantiene el servicio consular en medio de la situación caótica que vive Haití, Vargavila Riverón respondió: “No deberíamos tener misión de personas en el territorio haitiano dado la peligrosidad y los niveles de vulnerabilidad que tienen a las agresiones y al estado de guerra que se vive en Haití con el epicentro en Puerto Príncipe”.

Saqueo del Banco Central de Haití

Riverón reveló que el Banco Central de Haití fue saqueado por la banda liderada por Johnson “Izo” André, donde murieron cuatro integrantes y dos miembros de la seguridad de la entidad bancaria resultaron heridos, quienes se debaten entre la vida y la muerte.

El caos de Haití beneficia a algunos sectores

“He dicho y reitero que ese caos en Haití es conveniente y pertinente para esos sectores que se benefician”, expresó.
Consideró que la clase política haitiana no tiene la capacidad para ponerse de acuerdo para salir de la situación en que se encuentra Haití.

“De qué manera podrán ellos salir de ese atolladero, de ese laberinto en que se encuentran, cuando la misma clase política haitiana ha demostrado que no tiene la capacidad suficiente de concertación para representar un interés común”, manifestó Riverón.