El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) registró este viernes su sexta alza consecutiva, en un mercado muy atento a la situación en Medio Oriente.

El precio del WTI para entrega en mayo ganó 0,36% a 86,91 dólares, un máximo desde fines de octubre.



En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 0,57% a 91,17 dólares, también un máximo en más de cinco meses.

«Nos preocupa que los iraníes se venguen de Israel» tras el ataque a un anexo de la embajada de Irán en Damasco, explicó Robert Yawger, analista de Mizhuo Americas.



Estados Unidos e Israel esperan un ataque de misiles y drones en alguna representación diplomática israelí antes del final del Ramadán, el martes, según la cadena CBS, que citó fuentes oficiales estadounidenses.

Según el diario Jerusalem Post, unas 28 embajadas y consulados israelíes fueron cerrados en previsión de un posible ataque.

«Irán nunca atacó directamente a Israel», recordó Yawger, aunque grupos sostenidos por el régimen iraní, en particular el Hezbolá libanés, sí atacaron al Estado hebreo.

Un hecho de estas características no tendría repercusiones inmediatas en los suministros de petróleo, pero «aumentaría las turbulencias geopolíticas», advirtió el analista.

«Eso nos acercaría al peor escenario posible, es decir, una confrontación directa entre Irán e Israel», sostuvo.

Antes del fin de semana, los operadores prefirieron, en este contexto, posicionarse al alza.

Además de la situación en Medio Oriente, los precios mayoristas de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron el viernes un nivel que no se registraba desde hace siete meses, en un contexto de demanda sostenida.

El viernes, los operadores recibieron un reporte mensual de empleo en la mayor economía mundial que mostró más puestos creados en marzo de los esperados, muestra del dinamismo de la economía estadounidense que favorece el consumo de productos petroleros.