Al analizar la situación de la evasión de impuestos de los comerciantes chinos, la abogada tributaria Pablita Cabrera dijo que, en materia comercial, la República Dominicana es vulnerable frente a China.
Cabrera se refirió a las medidas tomadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) acerca del cierre temporal de varios negocios chinos, donde en sólo en 5 comercios se ha identificado de evasión un monto por encima de 5 mil millones de pesos.
«República Dominicana frente a China, en materia comercial, está vulnerable. República Dominicana es vulnerable frente a China, porque nosotros … lo que hacemos es comprarle. Ha firmado como 18 acuerdos de intención con China, pero ninguno tiene nada que ver en materia tributaria», manifestó.
Agregó que ningunos de esos acuerdo están relacionados con la colaboración de informaciones de negocios ni con la no doble tributación.
Pablita Cabrera aseguró que China tiene más invadida a la República Dominicana que los haitianos, ya que la invasión de los asiáticos se manifiesta a nivel económico y migratorio.
«Nuestros nacionales están en una desventaja flagrante a China, por eso saludamos la decisión del Gobierno dominicano de tomar algún tipo de acción».
La jurista denunció que los comerciantes chinos emplean a los haitianos y que el trabajo con ellos es para antes de los tres meses, a quienes cancelan para no cumplir con el Código Laboral Dominicano, que establece el pago de las prestaciones laborales a partir de esa fecha.
Además, expresó que estos comerciantes violan las leyes de Seguridad Social y de Trabajo, ya que no pagan a la Tesorería de Seguridad Social por sus empleados chinos y haitianos, y que tampoco cumplen con el 80% de los empleados, que tienen que ser dominicanos.