Ramfis Domínguez Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática, reveló que el doctor Roque Espaillat, candidato presidencial de esa organización el exigió una parte del dinero entregado por la Junta Central Electoral (JCE).



“Otra exigencia que él hizo que a mí me sorprendió… fue que él quiso una participación del dinero de la Junta (JCE). Él exigió que si sacaba un 1%, le teníamos que recompensar con 750 mil dólares y eso está en el contrato, y si sacamos 5 (%), quería 4 millones de dólares”, dijo.

Domínguez Trujillo dijo que le exigió a Roque Espaillat que invirtiera 200 mil dólares en la campaña presidencial, pero que no cumplió.



“Si el acuerdo que nosotros firmamos, la otra parte hubiese cumplido cabalmente con eso, hubiésemos llegado a un 13 0 14%. Entendemos que no se puede llevar una campaña presidencial sin invertir ni un peso. Ellos no cumplieron con nada”, expresó.

Indicó que le solicitó al candidato presidencial la creación de un equipo de campaña para que todas las decisiones de estrategia política fueran consensuadas.

Declaró que Jean Carlos Martínez, coordinador de campaña de Roque Espaillat, le renunció a las dos semanas y que nunca le cuestionó porque entendía que era asunto privado.
“Luego de eso se desmanteló el equipo de campaña y por más que insistimos nunca se llegaron a hacer las reuniones que se hicieron dos o tres veces, donde consensuamos algunos trabajos. Eso fue una falta grave. El partido estaba haciendo campaña por un lado y el candidato haciendo su campaña completamente aparte”, informó.

Acusación contra Espaillat

Sobre el expediente en contra de Espaillat que lo vincula con manejo de dinero, estafa, deuda con Banreservas, cheques sin fondo y de abuso sexual, Ramfis dijo que era una situación demasiada grave.

Expresó que no le gusta emitir juicios sin antes tener conocimiento profundo de los casos.

Agregó que cuando escuchó la noticia le escribió al candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática y él le respondió: “Estoy feliz porque eso significa que estamos cabalgando; los perros están ladrando”.

Visita a Hipólito

Dijo que visitó al expresidente Hipólito Mejía en su condición de pariente, pero nada que ver con asuntos políticos porque tienen visiones diferentes.
“Hay una relación muy estrecha familiar. Yo desayuno con él, como con él, pero yo no puedo entrar en ningún tipo de acuerdo. Nosotros no hablamos de política porque no encajamos. Es mi pariente, ¿qué yo voy a hacer?”, declaró.

Añadió que él tiene posturas muy firmes en contra de la migración y que es imposible llegar a un acuerdo con un partido de inclinación socialdemócrata, ya que tiene una ideología diferente.

Espaillat había calificado a Ramfis de traidor y lo acusó de tener un entendimiento con el Gobierno liderado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).