1. Renting para todo
    Los jóvenes ya no quieren hipotecar su vida. A favor de una vida libre de ataduras concepto del uso en detrimento del de la propiedad gana terreno en todos los ámbitos, desde la vivienda hasta el coche pasando por los electrodomésticos o incluso la ropa y los zapatos.

    Valga como ejemplo el caso de La Más Mona, donde ofrecen un servicio de alquiler de vestidos y accesorios para bodas, fiestas y ocasiones especiales.



    El propietario de la prenda, por su parte, tiene la posibilidad de rentabilizar su armario dado que, cada vez que se alquila su prenda, obtiene un 35%.

  2. Belleza natural
    El éxito de marcas como Armonía Bio o Cocunat anima a que cada vez sean más los emprendedores que se atrevan con la cosmética natural para el tratamiento de la piel. En esta línea, encontramos propuestas nuevas como la de Glowfilter, marca que impulsa la infuencer Marta Lozano y que nace en 2020, la era de los filtros, con el objetivo de conseguir una piel sana y jugosa de manera natural, centrándose también en la protección facial ante los efectos de la luz azul, uno de los grandes problemas actuales de la sobreexposición a las pantallas.



Otra propuesta nueva en este mercado corresponde a Lamixtura, una marca de dermocosmética formulada por dos farmacéuticas (Silvia Garcia y Amaia Frade) con ingredientes y activos de origen 100% natural basada en la ciencia.

  1. Ayudar en la gestión de impuestos de negocios digitales
    El pago de los impuestos representa un quebradero de cabeza para la mayoría de los emprendedores. No solo en lo que atañe al desembolso, sino también en lo que respecta al cumplimiento de los plazos conforme al calendario establecido y el cálculo de los mismos.

Cualquier solución que facilite este camino podría gozar de una buena acogida, sobre todo si los trámites se simplifican al máximo. un ejemplo es el de la solución de Quaderno, una plataforma digital para la gestión de impuestos de negocios digitales que te ayuda a emitir las facturas con el cálculo automático del IVA que tienes que aplicar en cualquier parte del mundo. Además, y según afirman ellos mismos, con toda la información fiscal recopilada con Quaderno, la cumplimentación de los modelos tributarios es cuestión de minutos, no de horas.

  1. Para los 20 millones de españoles que aman el ciclismo
    Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por soluciones más sostenibles y económicas en sus desplazamientos. En este sentido, la bicicleta, como vehículo, gana terreno, de aquí la buena acogida de propuestas como la de All in Biking una aplicación que aglutina la gestión integral de la bicicleta y el mundo del ciclismo, gestionando la mayor comunidad de usuarios a los que conocer y con los que divertirse, protegiendo a los ciclistas y sus bicicletas. Según el Barómetro de la Bicicleta 2020 el ciclismo aglutina a más de 20 millones de personas solo en España.

  2. Comida casera de calidad a domicilio
    Tanto puedes montar el negocio por tu cuenta como vender el producto a alguna de las miles de cocinas fantasma que operan ya en España u ofrecérselo a cualquier otro establecimiento de restauración. Ello no implica, obviamente, que puedas montarte el negocio sin declarar los ingresos al fisco y con la pertinente licencia. La clave del éxito está en que sea comida saludable, rica y bien cocinada para ser servida a domicilio con la misma eficacia que lo hace el fast food.

  3. Si explotas datos ajenos, paga
    Es una de las propuestas que gana más peso en el mercado. En ella encuentran su oportunidad empresas como Kubikdata donde dicen querer cambiar las reglas del juego del mercado de la publicidad online. Para ello han diseñado una aplicación que permite a todos los interesados recibir publicidad y cobrar por su consumo.

  4. Soluciones de bienestar emocional
    Cuidar la salud emocional no es nada nuevo, pero sí que a raíz de la pandemia se ha desencadenado mayor interés por vigilar el equilibrio mental y saber gestionar la incertidumbre y los momentos de crisis. De ello se deriva un consumo, cada vez mayor, de soluciones online u aplicaciones que ayudan a la meditación guiada o entrenan en ejercicios de relajación.

Braintap es una de ellas donde prometen restaurar el equilibrio natural del cerebro para sentirse relajado y revitalizado en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre las preferidas por los emprendedores destaca, también, Headspace, con cientos de meditaciones guiadas, sonidos para dormir y música relajante para la concentración entre otras.

  1. Para los nómadas digitales
    La entrada en vigor de la Ley de Startups y el nuevo visado para los nómadas digitales ha impulsado la llegada a España de profesionales foráneos que eligen el país como lugar de residencia para teletrabajar. En torno a este fenómeno y satisfacer las necesidades de este colectivo surgen empresas nuevas que satisfacen, por ejemplo, la demanda de alojamientos y seguros de todo tipo flexibles. Casos de éxito los encontramos, por ejemplo, en Enso Coliving donde ofrecen espacios y servicios con el foco puesto en los nómadas digitales.

  2. Consultoría de transformación digital
    Prácticamente, cualquier promotor de un negocio sabe ya que tiene que dar el salto a la transformación digital. El problema es que muchos no saben por dónde empezar y cómo hacerlo para que la inversión, a la larga, le salga rentable. Para ayudar a los emprendedores en este camino surgen numerosas empresas que te ayudan desde a elegir el software que mejor se ajusta a las necesidades de cada empresa hasta la forma de inculcar el cambio de cultura en los equipos.

  3. Soluciones de sostenibilidad
    La sostenibilidad entra ya en la contabilidad de todas las empresas. Si contaminas pagas, así se fácil. El problema es que algunas compañías, por mucho que quieran, no pueden hacer la transición hasta que no maduren otras tecnologías. Es el caso de las aerolíneas, compañías que seguirán siendo contaminantes mientras no aparezcan otras alternativas, como el avión de hidrógeno. Lo que sí pueden hacer todas es compensar el daño medioambiental invirtiendo en otros proyectos que mejoran el medioambiente.

Aquí es donde ha encontrado la clave de su éxito Climatetrade, el marketplace que ayuda a las corporaciones a compensar su huella de carbono apoyando proyectos sostenibles. Su tecnología blockchain permite, además, visualizar los impactos con toda la trazabilidad requerida.

  1. Formación online
    Es un segmento que no para de crecer y lo hace en todas las especialidades y para todas las edades, desde clases de refuerzo dentro de la educación reglada hasta formación para inversores o bordado. El reto aquí es ganarte la confianza del cliente conocedor de la presencia de mucho vendehúmo que se dedica a enseñar algo que el mismo docente no practica.

  2. Los ‘citizen developer’
    Conceptos como do-it-yourself o citizen developer han ido ganado relevancia, pero ha sido a lo largo de los últimos meses, cuando las plataformas de desarrollo no code y low code han adquirido un grado de madurez, en cuanto a eficacia, profesionalidad y capacidad, que genera la confianza necesaria como para que una organización decida establecer un marco de trabajo que permita a sus usuarios ser autónomos con el desarrollo de sus propias aplicaciones.

Precisamente por esto último, será clave en los próximos meses establecer un marco de trabajo, gobierno y control sobre estas plataformas, para conseguir reducir costes de IT, dotar al negocio de flexibilidad, autonomía y agilidad, pero al mismo tiempo controlar la arquitectura, el riesgo, la inversión y la seguridad. Compañías como Sygris han encontrado aquí un interesante nicho de mercado.

  1. Comunidades energéticas
    Es una forma de empoderar a los consumidores en el control de la energía que se genera además de ser, con los tiempos que corren, una opción para ahorrar en la factura de la luz. Además, su creación cuenta con el beneplácito de los planes del Ejecutivo. En esta línea El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado recientemente las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

  2. Turismo gastronómico
    Ya no es solo sol lo que buscan los turistas que cada año llegan a España. La gastronomía se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo y competitividad del sector desde que los extranjeros han descubierto lo divertido que resulta ir de tapas, hacer las rutas del vino y contrastar la gran variedad de platos regionales. Se trata, pues, de captar a los viajeros gastronómicos que gastan un 30% más en restaurantes y otras ofertas gastronómicas que los turistas en general.

  3. Una clínica capilar
    Solo en España, el mercado de las clínicas capilares movió en 2020 la cifra de 250M de euros. Cierto que la oferta nacional está creciendo a un ritmo muy rápido, pero todavía quedan oportunidades para abrir nuevas clínicas, máximo si se tiene en cuenta el objetivo que se ha marcado el sector nacional de arrebatar el protagonismo del turismo capilar a Turquía.

El mercado es inmenso si se tiene en consideración que, alrededor de un 50% de la población, tiene problemas de pérdida de cabello y que gran parte de este colectivo está dispuesto a pagar por una solución. Además, según Google trends, una de las preguntas que más formulamos los españoles a los buscadores es ¿por qué se cae el pelo? Normal entonces que emprendedores tan visionarios como los fundadores de Hawkers, que hayan animado a entrar en este negocio con el proyecto The Profile Clinic, un centro de medicina estética y capilar en Madrid.

  1. Enseñanza de idiomas online
    El aprendizaje de una segunda lengua sigue figurando entre las eternas asignaturas pendientes de los españoles, así que cualquier solución que ayude a cerrar esta brecha de manera realmente eficaz parece que cuenta con garantías de éxito. En ello se afanan soluciones como las de Lingokids o Wannalisn. Y también enseñar español online para extranjeros.

  2. Privacidad en la red
    Cada vez molesta más a los usuarios el hecho de que, tras realizar una búsqueda en internet, les bombardeen durante días con publicidad relacionada con dicha búsqueda. Ahora quieren controlar sus datos y cualquier solución que garantice su privacidad y no se aproveche de ellos tienen muchas posibilidades de triunfo. Un caso de éxito lo representa, por ejemplo, Internxt, startup española que se dispone acabar con el monopolio de Google con un servicio de almacenamiento de archivos en la nube centrado en la privacidad de los usuarios.

  3. Apoyo al emprendimiento femenino
    Apoyar a las mujeres emprendedoras se ha puesto de moda. No solo porque urge acabar con una brecha que conduce al desaprovechamiento del 50% del talento emprendedor, sino también porque es uno de los ejes transversales que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

  4. Seguros de vida para los jóvenes
    El sector asegurador empieza a mostrar estratégicamente a los millennials lo asequible y accesible que puede ser también para ellos el seguro de vida y los grandes beneficios que puede aportar a sus familias para preservar su seguridad financiera. Por esta razón, las aseguradoras ponen el foco en desarrollar plataformas digitales con menos pasos de compra que puedan atraer a un público que busca la inmediatez y la comodidad a la hora de realizar sus gestiones. En este sentido, las aseguradoras de vida se dirigen a la población más joven con productos adaptados a sus necesidades incluyendo la experiencia online.

  5. El desperdicio alimentario, en el foco
    Antes de que irrumpiera la pandemia, en España se desperdiciaban más de 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, unos 176 kg de media por persona. Actitudes como esta son hoy inasumibles además de haberse convertido en un reto global que ha de contar con la implicación de todos los actores que intervienen en la cadena de valor, desde el productor en el sector primario, hasta el consumidor final.

En este sentido, la digitalización de la cadena alimentaria será clave para evitar esta disfunción. Startups como Naria, nacida en Castellón, ha desarrollado su propia tecnología blockchain para digitalizar el tercer sector y facilitar la donación segura de alimentos, evitando su desperdicio a la vez que genera un impacto social positivo.

  1. Noticias hiperlocales
    Es una de las tendencias que no han llegado aún al periodismo español: periodismo local online, realizado por periodistas profesionales. En Estados Unidos existen ya distintos medios online, como Patch.com, que se limitan a procurar información de barrios dentro de los distritos o pequeñas poblaciones. No se trata aquí de facilitar información de conflictos internacionales o noticias de relevancia global sino más bien de informar de los cambios cercanos que atañen directamente a los ciudadanos como pueden ser, por ejemplo, informar de las cambiantes restricciones de circulación y de movilidad.

  2. El teletransporte
    Con motivo de la última celebración del South Summit se organizó una actividad consistente en preguntar a distintas personas sobre la tecnología que más les gustaría disfrutar. Curiosamente, una de las respuestas que más se repitió fue la del teletransporte o el proceso de movernos de un lugar a otro instantáneamente. Todavía no es posible, pero algunos ya están en ello como la startup Proto donde diseñan hologramas de personajes famosos, vivos o fallecidos, con los que podemos interactuar.

  3. Nuevos conceptos de gimnasio
    La tecnología está ayudando también a la reinvención de los gimnasios. RockFit es un ejemplo de estas nuevas propuestas donde se presentan como un espacio de entrenamiento personal muy divertido. Aplican estrategias de escape room y se apoyan en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.

  4. Restaurantes de suscripción
    Hasta la restauración ha llegado ya el arrollador modelo de la economía de suscripción. En realidad no es nada nuevo que las personas que acostumbran a comer a diario fuera de casa tiendan a repetir el establecimiento, pero ni siempre se les incentiva ni siempre es posible atenderles, como pasó con el confinamiento.

Ante estas circunstancias, algunos restaurantes han puesto en marcha un servicio de membresía, como Wetaka, con un modelo de suscripción semanal personalizada de entrega de taper a domicilio. Que la idea funciona lo pone de manifiesto el hecho de que Wetaka figura entre las startups españolas que más crecen.

  1. El metaverso
    Entendemos por Metaverso la virtualización de los espacios físicos de todo tipo, desde oficinas de trabajo hasta salas de concierto musicales. Siguiendo esta tendencia aparecen propuestas de negocio como la de Uttopion donde se presentan como el primer metaverso español. Pero también aparecen marcas que invierten en proporcionar experiencias de metaverso, como Nike y sus zapatillas basadas en tecnología blockchain con las que los usuarios pueden correr en forma de avatar. Prácticamente todo lo que hacemos en el mundo físico, puede encontrar su hueco en el metaverso.

  2. El ‘agetech’
    No se trata de alargar la vida porque sí, sino de vivir más años de forma decente y con calidad. Algunos entienden que este se va a convertir en el negocio más grande del mundo amparándose en el hecho de que las grandes compañías del mundo, desde Google hasta Amazon, ya se han adentrado en él. La economía global de la longevidad alcanzó los 17 billones de dólares en 2019 y muestra un crecimiento estable para alcanzar los 27 billones de dólares en 2026. Según las estimaciones más conservadoras, supone el 20 % del PIB mundial.

Hablamos de una industria muy transversal donde, además de las soluciones de salud, juegan también un papel importante el ocio o el fitness. En esta vertical empiezan a descollar soluciones como la de Vermut , una startup agetech nacida en Barcelona con el propósito de abordar la soledad entre los jubilados a través de una aplicación social. La startup ha recibido financiación internacional y está planeando trasladarse a Estados Unidos.

  1. Proteínas vegetales en la dieta
    El mercado de las proteínas vegetales en España ha crecido un 48% desde 2020, alcanzando un valor de 448 millones de euros. Su desarrollo se ha sofisticado hasta conseguir propiedades organolépticas similares a las de productos tradicionalmente elaborados con carne o pescado, reduciendo además su coste de producción. Los alimentos plant-based serán cada vez más habituales.

  2. Alternativas a los códigos QR
    Al principio, vale, pero ahora ya empezamos a estar un poco hartos de pasar el móvil por un código QR que no te lleva a ningún sitio o te conducen a una publicidad en lugar de a una carta. Súmese a ello el riesgo de ser hackeados por los ciberdelincuentes y de la vulnerabilidad de nuestros datos. Alternativas al QR ya existen, como la tecnología NFC o la transmisión de datos mediante luz, pero no se trata tanto de las tecnología como del empeño que muestran muchos en rastrearnos con ella.

  3. El live commerce
    El live commerce se basa en una nueva forma de vender en el comercio electrónico. Recurren a influencers o entrenadores que se encargan de presentar un producto a través de un streaming en directo. La audiencia tiene oportunidad de seguir dicha presentación, plantear preguntas o hacer sugerencias. Es como una teletienda interactiva en directo. Los defensores sostienen que las tasas de conversión se disparan de forma notable con este método. El modelo hace tiempo que triunfa ya en China.

  4. Supermercados ecológicos a granel
    Ahora que cada vez hay más personas que viven solas y que la concienciación medioambiental va en aumento, ¿qué necesidad tenemos de comprar cantidades mayores de las que somos capaces de consumir y hacerlo, además, en contra de nuestra filosofía de vida? La solución a todos aquellos que se formulen esta pregunta la dan los supermercados ecológicos a granel, una tendencia en alza pero todavía escasa.

  5. Bodas sostenibles
    Si eres de los que se preocupa por el medio ambiente y estás a punto de celebrar tu boda, no parece muy coherente una ceremonia en la que todos tengan que desplazarse en coche ni gastarse un dineral en un vestido que solo te vas a poner un día. Tendrás que plantearte pues una eco-boda que, si no es 100% sostenible sí que al menos se aproxime el máximo posible. En esta dirección apuntan marcas como la británica Sustainable Bridesmaid Dresses donde confeccionan vestidos de novia sostenibles.

  6. Mistery shopping
    Las empresas buscan formas eficientes de asegurar que se cumplan los procesos de atención y servicio al cliente, más aquellas que operan a escala global y con equipos deslocalizados. Resolver estos problemas es la tarea de la industria de mystery shopping y en la especialización de estos servicios se focalizan empresas como IO Investigación, expertos en investigación de mercado.

  7. Atención a los mayores a domicilio
    El 87% de las personas mayores prefieren vivir en su propio domicilio antes que trasladarse a un centro residencial o sanitario. Teniendo en cuenta esta realidad se constituyeron empresas como Cuidum, Depencare o Cuideo, todas ellas con servicios de cuidados a domicilio. Pero también para combatir la soledad que padecen muchas de estas personas en sus casas, empiezan a proliferar soluciones como las de Adopta un abuelo donde les conectan con generaciones más jóvenes.

  8. Distribución y mantenimiento de impresoras 3D
    Fabricantes de impresoras y equipos 3D ya hay bastantes, pero los servicios de intermediación entre los productores y los compradores, con asesoramiento y explicando bien las diferencias de cada una en base a las necesidades de cada negocio o particular, son negocios con poco coste y muchas posibilidades de salir adelante. Y quien dice distribuir y asesorar también dice un servicio de reparación y mantenimiento de estas impresoras como una gran oportunidad.

  9. El 5G el 6G y la conectividad total
    España es el país de Europa con más extensión de fibra óptica instalada. Esto supone una ventaja competitiva para liderar el salto al 5G y 6G y ser referentes en el mercado de la conectividad. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es impulsarlo y para ello destinaran 1.367 millones de euros en 2022, 631 millones irán a parar al desarrollo del 5G y el 6G, y los 736 millones restantes, al despliegue de las redes de banda ancha de alta capacidad. A los negocios que apunten en esta dirección, se les prometen felices años.

  10. Ciberseguridad
    Conforme aumente la conectividad absoluta, irán cobrando peso las soluciones de ciberseguridad. Aquí no se habla de tendencia sino de una necesidad real en crecimiento, por eso, en este momento, representa uno de los mercados que más crecen en el mundo, dado que es una de las consecuencias naturales de la digitalización. También para impulsar su crecimiento, el ejecutivo español está destinando importantes partidas económicas como los 224 millones de euros anunciados por el El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en contratos de Compra Pública Innovadora.

  11. Tecnología de la voz
    Tendemos a teclear menos y hablar más, de aquí el éxito de los asistentes virtuales, de los chatbots, de los altavoces inteligentes o de los sistemas de identificación por voz, entre otros. Hay quien dice que la revolución de la voz, el voicetech, no ha hecho más que empezar con vaticinios que hablan de que los fondos destinado al negocio de la voz se triplique hacia 2025.

  12. El patrimonio cultural marino
    Ancora cultura del mar es un proyecto surgido en Valencia que persigue “poner en valor la cultura marítima y la arqueología subacuática valenciana, promover su investigación, protección y diseñar estrategias para convertir este Patrimonio Cultural marítimo valenciano en un recurso activo para el territorio y la ciudadanía”. La idea surge a raíz de detectar una falta de conocimiento, protección y expolio del patrimonio arqueológico subacuático de Valencia.

  13. Consultoría especializada
    No está todo dicho en el mundo de la consultoría. Las nuevas tecnologías y los modelos económicos abren la puerta a numerosas posibilidades dentro del sector de la consultoría. Se trata de buscar un nicho rentable y especializarte en él como han hecho, por ejemplo, en groWZ Consultants, una consultora comercial con un servicio para el vendedor híbrido.

  14. Vending de juguetes eróticos
    Hace ya tiempo que en Japón proliferan en los hoteles máquinas de vending a través de las cuales servirse la adquisición de algún juguete erótico. El riesgo de estas máquinas expendedoras es que accedan a ellas algún menor, pero si se ubican en lugares controlados, puede ser un interesante negocio. A él se acogió, por ejemplo, Conchi Ameskoa, una comerciante navarra que, según publicaba El Correo instaló una de estas máquinas expendedoras al lado de la charcutería que regenta y que en los tiempos del Covid le funcionó estupendamente.

  15. Un huerto vertical
    Se basa en producir alimentos apilados en ambientes cerrados y controlados tecnológicamente. Se elimina la necesidad de un terreno agrícola y permite llevar la producción a los núcleos urbanos, aunque solo sirva para frutas y determinadas verduras. Montados a gran escala, los huertos verticales se han revelado como una oportunidad con la que se han hecho millonariqs empresas como la estadounidense AeroFarms.

  16. Soluciones biométricas
    De acuerdo con Statista, se espera que el valor del mercado de la biometría alcance en 2027 los 55.420 millones de dólares. Además, desde la misma organización vaticinan que el gasto mundial en el mercado de la verificación de identidad crecerá exponencialmente en diez años, pasando de los 4.930 millones de 2017 a más de 18.000 millones en 2027.

  17. Moda vegana
    Ni lana, ni plumón, ni cuero, ni seda, ni ningún tipo de piel de procedencia animal. Amapola Vegan se ha especializado en la moda vegana, ética y sostenible. Una parte importante del proyecto se centra en descubrir y apoyar marcas que cumplan con criterios éticos en materia de veganismo, respeto por las condiciones laborales de los trabajadores y sostenibilidad.

  18. Talento ‘on demand’
    En Ofrece tu talento han arbitrado una solución que consiste en la posibilidad de canjear el talento de una empresa por otros servicios así como ofrecer talento a proyectos interesantes. Otra empresas especializada en lo que se conoce como secondment es Elite-work donde se presentan como pioneros en España en el el intercambio de profesionales entre empresas.

  19. Limpiezas forenses
    Existen ya empresas especializadas en lo que llaman limpiezas traumáticas con lo que se refieren, generalmente, a limpiezas forenses, es decir, limpieza y desinfección de espacios donde se ha producido un fallecimiento animal o humano. El objetivo de una limpieza forense es la contención y posterior eliminación de los posibles patógenos y agentes nocivos que hayan surgido a raíz de las circunstancias habidas en el espacio a limpiar.

La eliminación de cualquier resto biológico humano o animal es esencial para la recuperación del espacio y que pueda ser usado de nuevo con normalidad y la garantía de que no existe riesgo alguno para la salud. A esto se dedican, por ejemplo, en Geindepo.

  1. Productos bio para vender en el extranjero
    Se prevé que la venta de productos bio (alimentos orgánicos y funcionales) crezca considerablemente en los países desarrollados. A través de Internet (encaja por precio y por tamaños y por mercado) se pueden ofrecer productos bio españoles (ya en el mercado) en cualquier país.

  2. Invertir en barricas de whisky
    Igual no lo sabías pero invertir en barricas de whisky es un negocio muy lucrativo dado que las barricas se revalorizan de forma natural y adquieren un valor constante a medida que la bebida espirituosa madura, y eso, las convierte en una fantástica opción de inversión para protegerse de la volatilidad del mercado.

  3. El mercado Halal
    Es aquel que se orienta solo a los consumidores musulmanes, esto es, un potencial de más de 1.700 millones y una industria creciente que se rige por sus propias normas y certificados. Según el Instituto Halal, este término comprende todo lo que está permitido (según los preceptos coránicos) y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud.

Entrar en este mercado no es fácil, pero si lo consigues y te adaptas a sus reglas, la oportunidad de negocio puede ser inmensa como declaraba a Emprendedores la empresa Cecinas Nieto, con una planta de producción Halal.

  1. Alquiler de mayordomos
    En empresas con Bv Mayordomos ofrecen la posibilidad de alquilar de manera puntual los servicios de un mayordomo especializado. Según aseguran, se trata de profesionales expertos en el servicio personal privado, protocolo, etiqueta y ceremonial, para asignaciones temporales y/o proyectos de corto o largo plazo a nivel nacional e internacional.

  2. Un hospital para juguetes
    Ahora que, por motivos de jubilación, ha cerrado RIMAR el hospital del juguete más famosos del país, puedes plantearte tomar el relevo adaptando la oferta a lo nuevos productos de juguetería.

  3. Drones autónomos de navegación subterránea y sin GPS
    La mayoría de los drones disponibles en el mercado no saben volar sin un GPS de manera que es prácticamente imposible el aprovechamiento de este tipo de vehículos para desplazarse en determinados espacios, como las tuberías o alcantarillas o realizar inspecciones a lugares de difícil acceso.

De todo esto se dieron cuenta en Hovering solutions, empresa española que ha desarrollado es un dron de pequeño tamaño capaz de volar sin GPS y de forma totalmente autónoma útil para llevar a cabo inspecciones en infraestructuras subterráneas y hacer así un mapeo 3D de las mismas en cuestión de minutos.

  1. Un parque temático para perros
    Como algunos entienden que el mundo perruno también tiene derecho al ocio, surgen ideas como la de Perriland , un parque temático ubicado en Zaragoza para que los perros socialicen y se diviertan a su manera. Para eso organizan experiencias enfocadas a los perros, como una ruta turística por el Valle de Manubles, en Calatayud, para ti y tu mascota.

  2. Consultor de citas digitales
    Consiste en ayudar a otros a ligar escribiendo sus presentaciones y perfiles en espacios como Tinder y administrando luego sus citas. Se les conoce como ‘freelances del amor’ y a veces se ven también en la obligación de ejercer de psicoterapeutas cuando la cita no cuaja. Vamos como el First Day, pero en digital.

  3. Experto en blockchain y criptomonedas
    Tiene sus barreras y una empinada curva de aprendizaje, pero si eres ya un experto en tecnología blockchain y el mundo cripto, las opciones de montar un negocio en torno a esta especialidad son numerosas, desde convertirte en trader de criptomonedas, hasta trabajar como asesor financiero u ofrecer servicios profesionales relacionados con blockchain, como puede ser la tokenización de activos.

  4. La conexión del mundo laboral con la formación
    Son muchas las empresas que lamentan la dificultad para encontrar perfiles de chavales con los estudios recién terminados incapaces de adaptarse a las necesidades laborales concretas de la compañía. Lo mismo sucede con los estudiantes, con problemas para trasladar todo el conocimiento adquirido a la práctica.

Acercar ambos mundos es un reto al que tratan de dar respuesta proyectos como el de U4Impact, una solución nacida en España que conecta a empresas con organizaciones universitarias para desarrollar de manera conjunta proyectos de sostenibilidad, innovación e impacto social a través de sus proyectos finales (TFG/M).

  1. Reparación de aparatos electrónicos
    Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, robots automáticos, televisores 4K… cuanto más tecnología nos rodee más expertos en reparación de dispositivos serán necesarios. Un notable caso de éxito en España lo representa CyG it Sustainable Tech , con presencia en más de un centenar de países y donde reparan más de 500.000 dispositivos electrónicos al año con una facturación que ronda los 20 millones de euros anuales.

  2. Regalos corporativos con experiencias
    Hace años, las empresas regalaban cestas repletas de dulces y licores a sus empleados, y únicamente en fechas señaladas. Actualmente, se percibe un fuerte cambio de tendencia en la forma en que regalamos y las empresas se inclinan por las experiencias sensoriales. En este contexto aparecen empresas como Bigbox especializada en regalos de experiencias y que ofrece opciones para las compañías, que dan a sus colaboradores y clientes la posibilidad de elegir su propio regalo. De e

sta forma podrán disfrutar de un momento único, eligiendo ellos mismos qué experiencia realizar: una salida a comer, un día de spa para romper con la rutina, una aventura al aire libre, una escapada de fin de semana y mucho más.

  1. Desarrollo de juegos de mesa
    Es una tendencia que nunca pasa de moda, de hecho fue una de las verticales que más creció durante la pandemia. Y si tienes la idea de un juego nuevo y no sabes como diseñarlo puedes echar mano de empresas como The Game Crafter donde te ayudan a crearlo de forma sencilla.

  2. Reparación de paneles solares
    El negocio de reparación de paneles solares no es para cualquiera dado que hace falta cierta especialización y conocimientos técnicos además de mucha paciencia y trabajo manual. Sería casi como un trabajo artesano derivado de las nuevas tecnologías, de aquí que el precio por la reparación de un panel solar cueste de media 1.840 €, según Habitissimo. Normalmente son las mismas empresas fabricantes las que se dedican luego a su mantenimiento y reparación aunque hay otras que se han especializado solo en esto.

  3. Productos con cannabis
    Puedes comprobar por ti mismo cómo funciona el Cannabis de la mano de The Beemine Lab, una empresa española pionera en productos derivados del Cannabis. Esta empresa española investiga, desarrolla y comercializa una línea completa de productos hechos con ingredientes naturales como el CBD y la miel, fabricados en España, sin pesticidas y 100% libres de crueldad animal. Existen, no obstante, multitud de productos en distintos formatos a los que se puede agregar el cannabis como ingrediente como son cremas, lociones, labiales, bálsamos o aceites, entre otros.

  4. El shuttle dinámico
    Se trata de un servicio de transporte compartido que ya se ha consolidado en ciudades como Nueva York, con más de 100.000 usuarios diarios, Tokio, Londres o Berlín. En España lo ha instaurado Celering, una startup española especializada en ofrecer servicios de movilidad a ciudades, empresas y particulares. El Shuttle Dinámico funciona con una tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial que representa la última tendencia en movilidad.

Esta nueva forma de viajar, con chófer y vehículo compartido, se apunta como solución eficaz a problemas como las aglomeraciones, los atascos, los horarios del transporte público y, a la vez, permite reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las ciudades al facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

  1. Plataformas de reclutamiento
    También el sector de los Recursos Humanos avanza en el camino de la digitalización. Se complica, por otro lado, el trabajo de sus profesionales ahora con muchos equipos deslocalizados y perfiles altamente tecnológicos que les cuesta valorar. Hacen falta, pues, herramientas que les faciliten las tareas, como la que ofrecen en Personio, una empresa de origen alemán con presencia en España que ayudan al departamento de Recursos Humanos a digitalizar y optimizar todos los procesos que tienen que ver con gestión de personas. Esto es: gestión de vacaciones, gestión documental, nóminas, control de horarios, onboarding de empleados, evaluación del desempeño…

  2. Asesoría y terapia de pareja
    Son muchos los que, antes de romper definitivamente con una relación de pareja, optan por intentar salvarla, acudiendo a la ayuda y mediación de un profesional. Especializarse en esta rama de la Psicología puede abrir las puertas a un interesante nicho de mercado.

  3. Nomenclatura médica común
    Hay un hueco para una consultoría que trabaje junto con los documentalistas de los hospitales para apoyarles a la hora de normalizar los códigos que manejan a diario.

  4. Habitaciones secretas
    De este negocio ya hemos hablado en esta web. Se basa en habilitar estancias en determinados negocios que se reservan para atender a los clientes de alto standing o los muy populares que quieren pasar desapercibidos. Se trata de una tendencia en alza que algunos particulares han trasladado también a sus casas.

  5. Paisajismo
    Ahora que le ha dado a todas las Administraciones locales por recuperar el esplendor de sus parques y jardines y a los particulares por rodearse de verde en sus hogares, aportar soluciones que garanticen la belleza de los espacios combinado con la sostenibilidad puede ser muy acertado.

  6. Exportar packs de productos
    Una buena idea ahora para vender alimentación fuera de España es hacerlo a través de un consorcio de productores de alimentación, donde en un mismo catálogo haya distintos productos de una zona geográfica concreta (es una salida para negocios tradicionales/rurales)? Dentro del pack pueden entrar incluso vino y aceite, que lo tienen más complicado.

  7. Bienestar animal
    Según las normas internacionales de la OIE, el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. En España, estamos pendientes aún de la aprobación de una ley que la regule, pero cada vez son más los clientes que la tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto, de aquí el éxito de herramientas para su vigilancia, como Ixoriguè,una startup surgida en Madrid que quiere hacer la vida de los ganaderos y pastores más fácil con una solución de monitoreo para ganado extensivo.

  8. Granjas de insectos
    El consumo de insectos aporta proteínas, grasas, fibra y micronutrientes como hierro, calcio o magnesio. Comerse 100 gramos de grillos equivale a dos huevos grandes, o100 gramos de gusanos de harina contienen 24 g de proteína, mientras que el salmón del Atlántico sólo contiene 20 por cada 100 gramos. Basándose en argumentos como este aparecen cada vez más negocios que recurren a los insectos como ingredientes alimenticios, tanto para la ingesta animal como humana.

  9. Inteligencia sensorial
    Se basa en conocer aquellos productos y sabores que más agradan a nuestros sentidos, desde el visual hasta el del gusto o el tacto. Disponer de esta información puede ser de gran utilidad a las empresas a la hora de diseñar un nuevo producto para lanzar al mercado o ambientar un espacio. A facilitar esta información en la industria alimentaria es a lo que se dedican con éxito empresas como Tastelab donde ayudan al lanzamiento de productos exitosos y al control de que se mantiene la calidad sensorial que se diseñó inicialmente.

  10. Inteligencia artificial para los profesionales legales
    La toma de decisiones judiciales que se apoyan en el uso de tecnologías como inteligencia artificial o machine learning viene a complicar el trabajo de los profesionales de la abogacía que podrían verse en la tesitura de aclarar si se están enfrentando a una persona o una corporación o si, por el contrario, el responsable de la negligencia es un software o un algoritmo. Una de las aportaciones más brillantes en este terreno la representa la startup valenciana Bounsel.

  11. Retails de nicho
    Siempre hay alguien que acaba por identificarse con alguna de las múltiples ‘tribus’ urbanas que surgen. A cada una le corresponde su propia indumentaria, sus peculiares accesorios y gadgets. Identificar alguna de estas tendencias y posicionarte entre los primeros que satisfagan la demanda puede convertirse en sinónimo de éxito.

  12. Suscripción de cajas
    Una caja de suscripción es una idea de negocio en alza en los últimos años, a través del cual los gestores del negocio cobran una cuota mensual por el hecho de que sus clientes reciban periódicamente una caja con un contenido relacionado con el sector profesional al que pertenezca la tienda online y aquí cabe de todo, desde artículos para mascotas, hasta kits de belleza o ingredientes de alimentos.

  13. Chef a domicilio
    Se trata de contratar los servicios de un chef privado, como los que ofrecen en TakeaChef para que se desplace a tu domicilio con todos los ingredientes necesarios, preparar la comida y agasajar a tus invitados no solo con una cocina de calidad sino también con una grata experiencia.

  14. Proporcionar experiencias
    Las marcas ya no buscan solo ofrecer un producto de calidad, se trata ahora de ir más allá y acompañar la compra de experiencias. Cuanto más originales y enriquecedoras mejor. A veces son las propias compañías las que se encargan de diseñarlas, pero no siempre disponen de tiempo y recursos suficientes para ello recurriendo a otras empresas especializas en esto para que se las procuren.

  15. Creación de contenidos audiovisuales
    La demanda en este terreno no para de crecer. Twitch, YouTube, Movistar+, Netflix, Amazon Prime… son un claro ejemplo de ello y su crecimiento abre la puerta a buena parte de las industrias creativas, desde los guionistas hasta productores musicales.

  16. Dispositvos médicos portátiles
    No se trata solo de atender la demanda creciente de los particulares en el uso de wearables sino también de ayudar a los profesionales de la medicina con dispositivos de apoyo para el seguimiento en remoto de la evolución los pacientes o anticipar un diagnóstico.

Soluciones que apuntan en esta dirección son, por ejemplo, Sense4Care expertos en la detección y análisis de patrones del movimiento humano aplicado a la salud. Sus sistemas portátiles son vestibles y capaces de monitorear caídas, ventos, posturas y síntomas motores relacionados con afecciones específicas.

  1. Meetic… pero para todas las aficiones
    Todos conocen sitios como Meetic. Imagina un portal de este tipo premium y de nicho: montaña, deporte, viajes, jardinería…

  2. Economía social
    La economía social está emergiendo de forma exponencial. En este sentido, numerosas iniciativas de diferentes ámbitos se están impulsando con el foco puesto en el cuidado de las personas y del planeta. Esta necesidad de focalizarse en cómo transformar la economía desde el emprendimiento está siendo, en muchos casos, una oportunidad de autoempleo y de creación de un tejido empresarial diverso y local.

  3. Creación y distribución de wearables
    El mercado de wearables de seguimiento de salud y bienestar ha seguido creciendo a nivel mundial a lo largo de los últimos años. Apple y Samsung, líderes del mercado, han mantenido cuotas de mercado de dos dígitos, aunque la mayor parte del crecimiento ha sido procedente de las empresas más pequeñas.

  4. En la España vaciada
    Es otro de los ejes principales en los planes de recuperación del Ejecutivo. Impulsar el emprendimiento tanto dentro de las zonas despobladas como aportar soluciones desde fuera que resuelvan parte de su problemática puede ser una buena opción para emprender.

  5. Ayuda para abrir empresas en otros mercados
    Muchas veces son los propios expertos locales del país de destino los que te ayudan y asesoran en la tramitación y apertura de una empresa en un país distinto al de origen. Sin embargo, hay otros emprendedores que, tras trasladar ellos su residencia a otro país, crean un negocio de consultoría para otros emprendedores compatriotas que optan por abrir en ese mercado.

  6. Los pagos invisibles
    El fintech dice adiós al dinero, por lo menos al que se toca. A día de hoy ya resulta complicado encontrar a un joven con 5 euros en la cartera. Se decantan por el pago electrónico a través del móvil. En esta tendencia han encontrado su oportunidad de negocio soluciones tan exitosas como las de Stripe o el nuevo modelo de las tiendas físicas creadas por Amazon Go.

  7. En el cloud computing
    El teletrabajo animó a muchas empresas a aumentar el gasto en la nube al objeto de alojar en ella todo el contenido digital en lugar de tenerlo desperdigado por distintos servidores y dispositivos. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en ascenso en cualquier sector, aun contemplando la vuelta al trabajo en la oficina. Para la consultora Gartner, el gran impulso llegará de lo que se conoce como nube distribuida, es decir la distribución de servicios de nube pública en diferentes ubicaciones.

  8. Combatir las Fake News
    Nunca antes habían circulado tantas noticias falsas como hasta ahora. Buena parte de culpa se le atribuye a las redes y para su identificación surgen soluciones como la británica Fabula AI, una staturtup de aprendizaje profundo de detección de noticias falsas, adquirida el año pasado por Twitter.

  9. Los marketplace
    Los marketplace continúan siendo la opción preferida de compra en todos los productos analizados mostrando crecimientos en todos ellos excepto en el sector electro. Vender en marketplaces es un buen paso para las primeras ventas online. La mayor ventaja para los consumidores es que ofrecen un servicio atractivo para los clientes con un amplio abanico de productos y a precios asequibles. Se observa, no obstante, un aumento de marketplace especializados en productos muy concretos.

  10. Proyectos para la economía de la gentileza
    Daniel Lumera, sociobiólogo y profesor italiano se ha convertido en referente internacional en movimiento denominado de la gentileza donde establece la saludable relación que surge entre ser gentil y la calidad de vida de las personas.

Bajo esta teoría se han transformado ya espacios públicos en gentiles, como parques o restaurantes que una vez a la semana dan una comida gratis o quien quiera puede entrar, pagar dos comidas y dejar una comida como gentil, ofrecida; en otros, se prepara pan y se dona un día a la semana. Muy ligado todo al consumo colaborativo.

  1. Aprovechamiento del CO2
    Es otra de las oportunidades de negocio reveladas últimamente. Se basa een rescatar el CO? emitido a la atmósfera, recuperar el carbono y almacenarlo para destinarlo a nuevos usos. Dentro del modelo de la economía circular, es una línea de investigación en la que trabajan ya distintas startups.

  2. Funeral ‘tech’
    Aunque parezca mentira, también el mercado funerario vive su peculiar transformación digital. Lo hace de la mano la tecnología y la aparición de nuevas ideas que ponen el foco en este mercado que algunos llaman ya Funeral Tech. Soluciones como la española Iteralix o Recompose, donde proponen aprovechar los cadáveres para tierra cultivable.

  3. El cultivo de algas
    Es otro producto que está de moda y al que se le atribuyen propiedades de todo tipo, desde alimenticias, hasta medicinales pasando por cosméticas o agentes antivirales, entre muchos otros.

Casi son tantas sus propiedades y aplicaciones y usos comerciales como la variedad de sus tipos. Ante la oportunidad de negocio, algunos se dedican a recogerlas y otros, la mayoría, a cultivarlas. Asia es el mayor productor del mundo, pero también en Europa empiezan a expandirse las iniciativas que apuntan en esta dirección, como Zeewaar, fundada en 2013 como la primera granja de algas en los Países Bajos.

  1. En el lifestyle
    La mayoría de nosotros expresamos nuestra actitudes, intereses y opiniones a través del estilo de vida que llevamos, es lo que se conoce como Lifestyle . El concepto es amplio, pero donde más solemos reflejarlo es en la moda, el ocio, la alimentación o la decoración, entre otras.

  2. La ‘silver economy’
    La llaman silver economy o economía plateada que surge como consecuencia del aumento de la longevidad y de la inversión de la pirámide demográfica. Engloba a las diferentes etapas de la vida que se viven a partir de los 55-60 años años y a todas las actividades, productos y servicios que se idean para satisfacer sus necesidades muy diversas.

La Silver Economy analiza los patrones de consumo de este segmento de la población creando nichos de mercado con mucho potencial teniendo en cuenta que, en este momento, son los que disponen de mayor poder adquisitivo.

  1. El nuevo lujo
    Más vivencias nuevas que posesiones es la senda que marcan algunos al nuevo lujo. Otra tendencia en este terreno es la entrada de la economía circular. Alentando la sostenibilidad, se ha puesto de moda la venta de artículos de lujo de segunda mano impulsadas, a veces, desde las mismas marcas.

  2. El rumbo de la economía colaborativa
    Cada vez que hay una crisis se habla de la economía colaborativa como una alternativa válida para finanzas escasas. Pero también la economía colaborativa coge un nuevo rumbo alentada ahora por el consumo responsable y la sostenibilidad. De hecho tanto a los modelos de economía colaborativa como circular se les auspicia un largo y brillante recorrido en cualquier área de la economía.

  3. El made in Spain y los locavore
    Consumir productos Made in Spain ayuda a mejorar la salud de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Y bien sea por decisión propia, bien por las restricciones de movilidad y, en consecuencia, a las exportaciones, lo cierto es que la demanda nacional por los productos del país ha aumentado en detrimento del ‘Made in China’, aunque sea circunstancial.

En la misma línea surgen los que se denominan Locavore, es decir aquellos consumidores que optan por contratar los servicios o comprar los artículo de los productores locales. Entran aquí en juego no solo las empresas nacionales sino cualquier otro producto propio de una zona geográfica determinada.

  1. El Internet de los comportamientos
    El Internet del Comportamiento (IoB) supone ir un paso más allá del Internet de las Cosas (IoT). El IoB consiste en reunir datos procedentes del mundo digital y físico para convertir la información que aportan entre ambos en conocimiento con el objetivo de influir en acciones y comportamientos a través de circuitos de retroalimentación desde una perspectiva de psicología conductual. El IoB influye en la elección del consumidor, pero también rediseña la cadena de valor por lo que su uso exige unos criterios éticos elevados.

  2. El valor de los intangibles
    En algunos casos, los intangibles pueden representar hasta el 80% del valor de una compañía. Una jornada organizada por CEVIpyme ponía de manifiesto la importancia de este tipo de activos para ayudar a la empresa a avanzar. La Inesco se refiere a la economía de los intangibles como el capital de las ideas englobándose bajo este concepto activos como el software, bases de datos, I+D, el diseño, los estudios o el know how, entre muchos otros. El problema es que, hasta hace poco tiempo, pocos eran capaces de calcular el valor de un intangible pero en la era del conocimiento es una de las inversiones más atractivas.

  3. La revolución del ‘cloud coworking’
    Transparent Business es una plataforma SaaS que ofrece soluciones para monitorear a tiempo real a los empleados conectados en linea, coordinar equipos de trabajo en remoto y brindar información sobre el coste y el estado de los proyectos. Además de ayudar a las empresas a gestionar los equipos en remoto de forma eficaz aseguran aumentar su productividad entre un 15% y un 40%. Se trata de crear plataformas diseñadas para aumentar la productividad de los trabajadores remotos.

  4. Tecnología portátil para personas con discapacidad
    OrCam lleva tiempo apuntando a convertirse en un nuevo unicornio israelí. Se trata de una compañía de visión artificial, creada por los mismos fundadores de Mobileye, el profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO). OrCam desarrolla tecnología portátil para invidentes o personas con deficiencia visual. Se trata de un dispositivo consistente en un sensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica a las personas la información de forma audible, sin conexión alguna a Internet.

  5. El mercado de segunda mano
    Aunque hay quien relaciona la prosperidad del mercado de segunda mano con las crisis, lo cierto es que desde hace unos años no para de crecer y extenderse a nuevos productos. Muy ligado a la economía circular.

  6. Capitalismo en la ‘slow’ society
    La ralentización que estamos viviendo nos obligará a redefinir los KPI por los que medimos a las empresas. Puede que veamos cosas nuevas, valoraciones con PER (relación precio beneficio) acordes con la previsión de beneficios de sus siguientes cinco años, que para algunos sectores serán sensiblemente inferiores. Una vez más, los ESG (environmental, social and corporate governance) serán un componente fundamental de la valoración de las empresas.
    Por Ana Delgado